Objetos del deseo - Las agendas electrónicas que podemos manejar desde los Smartphones, las tabletas o las ‘compus’ son sumamente prácticas, eso sin duda. Pero para muchos aún carecen de feeling, de ese necesario contacto con el papel generado por un entrañable hábito de años. Hay quienes creen, simplemente, que son más fáciles de usar. Se las puede personalizar. Sirven también para llevar documentos, en fin. Como el inicio de una nueva década está casi aquí, hablar de ellas tiene sentido. A continuación, algunas de las opciones que ya están en el mercado según distintos tipos de gustos. Apunta si aún no sabes qué poner debajo del árbol familiar o en el intercambio de regalos del trabajo.
Para la amiga práctica y 'chancona’ de la universidad o la chamba: Sandy Benedetti y Pili Pestana fundaron en el 2016 la marca de papelería funcional Papalote. Su producto de bandera es precisamente la agenda Papolote, un planner diferente porque puedes ver todo el mes en una doble página. Eso te permite organizarte bien y tomar decisiones más rápido y fácil sobre planes y pendientes. Además incluye los feriados peruanos. La portada y contraportada tienen bolsillos y sirven para guardar exámenes, notas y más. Este año viene en tres diseños y dos tamaños: escritorio (23,5 x 29 cm) y cartera (16,2 x 23 cm).
Para la prima que se toma la vida con humor: "2020 Este será mi un año”. Es así como Planeta ha llamado a uno de los modelos de agenda por los que está apostado este fin de década. Detrás del concepto está la guionista e influencer María José Osorio, también conocida como Soltera Codiciada. Consigna chistes y mantras para recordarte que no hay que tomarse las cosas demasiado en serio. Ella misma le cuenta a Somos: “La idea de esta agenda 'realista’ es reírnos un poco del exceso de motivación y optimismo que hay cada nuevo año y de ‘bajar’ un poco a la ‘aspiracionalidad’, porque eso también nos ayuda a traernos abajo un poco a la ansiedad. Creemos que hay que aceptar nuestras carencias y torpezas. Puede que logremos todo lo que nos propongamos, la mitad o dos cosas y no pasa nada. El objetivo de la agenda es que aprendamos a agradecer y aceptar los pequeños triunfos antes que los grandes cambios de vida”.
Para quien quiera inspirarse todo el 2020 con asombrosas historias de vida. Basado en las exitosas memorias de Michelle Obama (otro buen regalo de Navidad), la bitácora “Mi historia, un diario para descubrir tu voz” incluye preguntas que invitan a la reflexión, así como apuntes para no dejar de perseguir lo único que siempre será auténtico y exclusivo: la historia de cada persona.
Para alguien especial de gustos delicados y soñadores. La Papelerie es una cálida y fina tiendita enclavada en San Isidro, abierta en el 2012 por las hermanas Antonella y Melissa Carvajal. En ella ambas vierten toda la creatividad y sensibilidad heredada de su madre, artista plástica de oficio; y también el amor por los objetos sagrados, legado de su padre. Para la década que empieza tienen como propuesta la línea Meraki. Vienen en tres diseños y en dos tamaños: ‘chiqui’ y ‘clásica’. La primera puede llevarse en la cartera, mide 12.5 cm x 18 cm y tiene un elástico para que no se abra. La segunda viene con espiral, esquineros en las tapas y una regla que puede usarse de marcador. Ambas con láminas de stickers.
Para esa conocida (o) Zen: Jessica Vega Punch, autora del blog “¿Yoga o Clonazepam?” e instructora de mindfulness, yoga y meditación, está detrás de la agenda “365 días, un día a la vez”, la cual está llena de recordatorios para enfocarse en la práctica del amor propio, el cumplimiento de metas, la exploración del universo interno y el cuidado de la mente y el cuerpo. Contiene como herramienta un rastreador diario de hábitos que ayudará a conocer y conservar aquellas prácticas que mejoren nuestras vidas.
Agendas para ayudar a los niños con cáncer: Un primer proyecto creado por Mariana Becerra, alojado en su cuenta de Instagram @megustasvida, para colaborar con la asociación Magia que trabaja en beneficio de los niños con cáncer en el Perú, ha reunido la labor de 12 artistas peruanas. Todas han plasmado su talento en sus páginas. Entre ellas se cuentan a Constanza Blondet, Alexandra Piotrasweski, María José Rodriguez Larraín, Adriana Pestana, Cristina Cilloniz y Luren Debernardi. El 100% de las ganancias será para Magia.
Para la jovencita de la casa que quiere comerse el mundo: La Agenda de las Niñas Rebeldes 2020 está inspirada en las historias del bestseller “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, de la periodista y emprendedora mediática Elena Favilli. Está llena de referencias a mujeres extraordinarias y muchos datos interesantes para leer y aprender. Incluye adhesivos y cinta de lectura.
Para el/la esotérica (o): La agenda astral Zéfiro 2020, escrita por la coach ontológica y periodista Rosa María Cifuentes, se plantea de un modo sencillo, práctico y útil para todos aquellos que desean avanzar en sus metas con la guía de los astros. Muestra, por ejemplo, las fechas del inicio de proyectos, asociaciones, etc. La presentación de la misma se realizará el 23 de noviembre a las 6 p.m. en el Auditorio Antonio Cisneros de la Feria Ricardo Palma.
Para tu ‘pata’ cinéfilo (a): La agenda Cinescape 2020, un clásico ya de todos los años. En esta edición la temática se centra en la evolución del cine, desde sus primeras manifestaciones cuando los hermanos Lumiére hacían sus primeras pruebas de lo que hoy son las películas en Francia allá por 1895 hasta la actualidad. Esta agenda se divide por décadas y recuerda películas icónicas que marcaron cada época.