La tlayuda es un plato hecho a base de tortilla de maíz, típico del estado de Oaxaca, en México. (Foto: Wikimedia Commons)
La tlayuda es un plato hecho a base de tortilla de maíz, típico del estado de Oaxaca, en México. (Foto: Wikimedia Commons)

El pasado 21 de julio, estrenó “Street food: Latinoamérica”, una serie documental que sigue a diferentes personajes que se dedican a preparar deliciosos platillos en las calles de diferentes ciudades de México, Perú, Argentina, Brasil, Colombia y Bolivia. A propósito de ello, la plataforma de streaming no tuvo mejor idea que hacer una votación en su cuenta de para saber cuál de todos los platos es el mejor de la región.

MIRA: Street Food Latinoamérica: la serie de Netflix que reivindica la comida callejera peruana

Tras una ardua competencia, los tres finalistas fueron el choripán argentino, el cebiche peruano y la tlayuda mexicana. Casi un millón de personas de distintas partes del continente participaron de la encuesta.

La tlayuda es un plato hecho a base de tortilla de maíz, típico del estado de Oaxaca, en . Su nombre proviene de la palabra náhuatl “tlao-li”, que significa maíz desgranado, y del sufijo “uda”, que quiere decir abundancia. Suele comerse en puestos peatonales en la calle, a cualquier momento del día, en sus versiones dulces y saladas.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Qué protocolos de atención siguen los restaurantes en Lima tras la emergencia sanitaria?

Las tlayuda fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010. De acuerdo con la página mexicana Cocina Fácil, existe una gran diversidad de formas de prepararla: en algunas regiones pueden incluir chapulines, camarones y hasta hormigas.

En su versión clásica es untada con asiento de chancho. Después se le agrega queso, lechuga, tasajo asado o cecina de res, frejol negro y salsa picante hecha en molcajete. Finalmente, la tlayuda se coloca sobre una hornilla para que se tueste y quede crujiente.

En Lima, el restaurante de comida mexicana es uno de los que recomendamos para probar la tlayuda, pues cumple con todos los protocolos sanitarios. Además de este plato, también tienen en su carta chilaquiles, enchiladas y una gran variedad de tacos. ¿Se animan a probar? //

VIDEO RECOMENDADO

Mira aquí el tráiler de la primera temporada de “Street Food Latinoamérica”