Un hermoso bosque de pinos adorna las casi 10 mil hectáreas del lugar.
Un hermoso bosque de pinos adorna las casi 10 mil hectáreas del lugar. / RICHARD HIRANO
María Fernanda Simborth

Tras un viaje de una hora y 20 minutos desde el centro de la histórica ciudad de se avistan grandes pinos que decoran las montañas andinas. Es el indicativo de que hemos llegado a la Granja Porcón, un lugar administrado por la comunidad evangélica Cooperativa Agraria Atahualpa Jerusalén desde hace 48 años. Gracias a su trabajo, se ha desarrollado un interesante programa de reforestación y sostenibilidad que protege a todo ser vivo que habita este ecosistema. Los resultados quedan a la vista del visitante que llega aquí gracias al impulso del turismo vivencial en la zona.

MIRA TAMBIÉN: Peruanos en Paterson: cómo vive hoy la comunidad más grande de compatriotas en Estados Unidos

Una de las experiencias que no debe perder el recién llegado a la Granja Porcón es la visita a su popular zoológico. Su gran diversidad de animales incluye osos y faisanes dorados, entre otras especies pertenecientes a las tres regiones de nuestro país. Uno de ellos es el mediático zorro ‘Run Run’, el mismo que el tráfico ilegal de animales vendió como perro a una familia de Lima. Además, le recomendamos explorar su bosque a caballo o a pie, en donde descubrirá quinuales y alisos. Eso sí, no olvide el protector solar, la gorra y llevar abundante agua en botella, pues el sol de la mañana puede ser muy intenso.

La cooperativa lleva a cabo labores de agricultura.
La cooperativa lleva a cabo labores de agricultura. / RICHARD HIRANO
Las vacas lecheras responden a su nombre.
Las vacas lecheras responden a su nombre.

Entre otros atractivos del lugar podemos nombrar las actividades agrícolas. A través de ellas, el visitante puede aprender sobre la cosecha de papas o la elaboración de más de 16 diferentes tipos de quesos, además del ordeño de vacas lecheras y el arte textil tan característico de la comunidad. Luego podrá comprar estos productos locales en la tienda del lugar. Como dato extra: si desea almorzar en este destino, tendrá la oportunidad de pescar su propia trucha.

El célebre inquilino de porcón:  el  zorro andino ‘Run Run’ está domiciliado desde marzo.
El célebre inquilino de porcón: el zorro andino ‘Run Run’ está domiciliado desde marzo. / KAREN ZARATE

Los deportes de aventura son otra alternativa durante su estadía en Porcón. Para ponerlo a prueba, podrá practicar ciclismo downhill, canotaje en cámara, natación en río o rápel. Por otro lado, a dos horas y media de caminata desde Porcón aparece la catarata de Tambillo. Basta con estar a dos metros de su caída para refrescarse con el salpicón de agua gracias a los vientos. En su parte baja le sugerimos tomarse unos segundos para gozar de la naturaleza que lo rodea. //

Además…
Los tips

¿Dónde dormir? 

Puede pasar la noche dentro de la zona, en la Posada Granja Porcón, La Cabaña Rústica, La Casa Histórica, La Casa Forestal o La Casa Antigua.


 ¿Cuánto cuesta? 

Las agencias de turismo ofrecen paquetes (traslado, entrada y guía) a S/ 30 por persona. Sin embargo, el precio de la entrada si visita la granja por su cuenta es de S/ 7. 


Más información: 

De porcón y otros destinos en IG: @destinoperunet.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más