Los únicos balances fiables son los que cada individuo establece según las idas y venidas que le deparó el año que termina. El que sigue, más que un ranking que pretenda ser definitivo, es solo un inventario donde —agrupados arbitrariamente en ternas— se alternan grandes asuntos de dominio público, con experiencias personales vividas o descubiertas en los últimos doce meses.
MIRA TAMBIÉN: Las otras violencias, por Renato Cisneros
Tres noticias positivas para el mundo: 1) El empoderamiento de las mujeres iraníes. Tras la muy lamentable muerte de una joven bajo custodia policial, miles de mujeres se enfrentaron a la dictadura islámica quitándose el hijab y poniendo contra las cuerdas a la llamada ‘policía de la moral’. 2) El descubrimiento de anticuerpos que inhiben el crecimiento descontrolado de tumores cancerígenos y las células malignas que producen metástasis. 3) La llegada a instancias de poder de dos mujeres negras: Ketanji Brown Jackson se convirtió en la primera afro-estadounidense en ser nombrada jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos; y Francia Márquez alcanzó la primera vicepresidencia de Colombia.
Tres noticias negativas para el mundo: 1) La invasión de Ucrania por parte de Rusia, un ataque militar que, hasta el mes pasado, contabilizaba más de ocho mil civiles muertos. 2) Las crisis alimentaria global, producto de alteraciones climáticas, conflictos políticos y presiones económicas (y que, según la ONU, tiene a 345 millones de personas hambrientas). 3) La eliminación del derecho constitucional al aborto por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos, después de 50 años.
Tres buenas noticias para el Perú: 1) El registro del primer día sin fallecidos desde el inicio de la pandemia. 2) Las dos medallas de oro que Kimberly García consiguió en el Mundial de Atletismo de Oregon. 3) El regreso de los conciertos masivos, los festivales culturales y otras actividades presenciales.
Tres malas noticias para el Perú: 1) El autogolpe de Pedro Castillo. 2) El derrame de petróleo de Repsol en el litoral peruano. 3) La derrota por penales ante Australia que nos dejó fuera del mundial de Qatar.
Tres novelas que subrayé: 1) Claus y Lucas, de Agota Kristof. 2) París no se acaba nunca, de Enrique Vila-Matas. 3) La república de las chispas, de Paul Boudry.
COMPARTE: Aquí no encontrarán héroes, por Renato Cisneros
Tres películas que me cautivaron: 1) Sin novedad en el frente. 2) El corazón de la luna. 3) Pinocho.
Tres series por culpa de las cuales dormí muy poco: 1) Better Call Saul. 2) Una historia británica de terror. 3) The White Lotus.
Tres discos ‘mostros’: 1) Palabras urgentes, de Susana Baca. 2) Temporada de pesca, de Martín Guerra. 3) Widowspeak, de The Jacket.
Tres canciones que se me pegaron no tan involuntariamente: 1) Mi Bebito Fiu-Fiu. 2) Despechá. 3) En Argentina nací.
Tres escándalos faranduleros en cuya cobertura periodística perdí más tiempo: 1) El derechazo de Will Smith a Chris Rock durante los Óscar. 2) El juicio de Amber Heard a Johnny Depp. 3) El divorcio de Shakira y Piqué.
Tres musicales que vi con mi esposa y mi hija: 1) Mamma Mía. 2) Grease. 3) El Rey León.
Tres personas que se fueron: 1) Mi tío Gonzalo. 2) Mi hermano Fernán. 3) Mi amigo Martín Fernández.
Tres expresiones del ingenio popular peruano: 1) “Boli, la mariquita”, un robot que optimiza suelos agrícolas y que ganó una medalla de oro en una exposición de inventos de mujeres en Corea. 2) El operativo “Avengers” de la policía durante el último Halloween. 2) El controvertido “Huaco de la Fertilidad”.
Tres momentazos: 1) La nocturna maratón de cuentos cortos que llevé a cabo con mi amigo Luis en la terraza de su casa. 2) El recorrido en el laberinto de Alicia en el País de las maravillas en París. 2) Los más de 120 minutos que duró la final entre Argentina y Francia.
Tres cosas infalibles para reír: 1) Los stickers de WhatsApp de Pedro Salinas. 2) Las viñetas políticas de Andrés Edery. 3) Los tuits de la versión paródica de Tania Ramírez.
Tres podcast que intento no perderme: 1) La cruda. 2) El ruido y la furia. 3) La Contra Crónica.
Tres logros personales: 1) Volver a trabajar en una cabina de radio. 2) Finiquitar un libro. 3) Perfeccionar mi estilo para no responder insultos en redes sociales.
Tres personas con las que me costaría compartir una cena navideña: 1) Vladimir Cerrón. 2) El almirante Montoya. 3) Otamendi.
Tres deseos para el 2023. 1) Honradez. 2) Tecnología. 3) Y trabajo. //
TE PUEDE INTERESAR
- Gamarra: consejos para hacer tus compras en el emporio comercial en esta campaña navideña
- Renato Cisneros comenta la edición impresa de Somos dedicada a la Navidad
- Che chá: el restaurante que se hizo famoso en pandemia abre un segundo local
- El nuevo fisicoculturismo: testimonios de peruanos que incursionaron en este deporte y sus consejos
Contenido Sugerido
Contenido GEC