El Perú en 1837. Una guerra se libra contra la llamada Confederación Peruano-Boliviana, que agita a los corrillos políticos limeños. En ese mismo año, el Congreso de la República le concedía a una dama de la época la que es considerada la primera patente registrada del Perú republicano.
MIRA: Concurso Nacional de Cacao de Calidad: productores piuranos se imponen en decimocuarta edición
Esta inventora pionera se llamaba Carmen Noriega y su existencia es un misterio. Se ha encontrado poca información sobre su vida. No se conoce su nacionalidad, su edad u ocupación, solo que ese año presentó ante la representación nacional, encargada de expedir las patentes, una máquina de su invención: la moledora de cacao.
MIRA: Mujeres de ciencia: las 28 inventoras peruanas que fueron premiadas en Corea del Sur
El chocolate es originario de América pero fueron los europeos los que le dieron el sabor que hoy conocemos, al añadirle miel, leche y otras especias. En el siglo XVII, su producción y receta eran un secreto sagrado que guardaban los monjes en sus claustros. Pero para el siglo XIX ya se advertía que podía ser una gran industria, como en efecto lo fue gracias a los suizos, entre otros.
Para preparar el chocolate, al que algunos atribuían propiedades medicinales, se requería industrializar su proceso, y parte importante de este era la molienda de granos. Hacerlo a mano era mucho esfuerzo. Se desconoce cuál era la mecanismo exacto de la invención de Noriega (la ilustración de estas páginas es referencial). Solo se sabe que el Congreso estableció que su ingenio era “original y ventajoso por la economía de brazos” que representaba. Por tal motivo se le concedió 10 años de “goce exclusivo” y se le garantizó que no podría crearse una máquina con un mecanismo similar.
Según Indecopi, lo ocurrido con Noriega fue un hecho histórico que marca un hito para el país, no solo por constituirse en la primera patente concedida en la República del Perú sino porque representa “una evidencia concreta del liderazgo de las mujeres en actividades vinculadas con el desarrollo productivo, empresarial o económico del Perú”
PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA INVENCIÓN Y PATENTES
Algunas cifras importante sobre mujeres y patentes que proporciona la institución:
- En los últimos 6 años el registro de marcas por parte de las mujeres ha ido en aumento, este crecimiento se evidencia en cifras: 2044 registros otorgados en el año 2015, frente a 3978 registros otorgados en el 2020, pese a la emergencia sanitaria por la COVID-19.
- El incremento acumulado de registros de marcas en los últimos 06 años es de 50% para los hombres y 95% para las mujeres.
- Del total de registros de marcas otorgados a mujeres en el 2020, el 95% corresponde a peruanas frente a un 5% extranjeras.
- Los sectores en los que más resaltó el registro de marcas por parte de las mujeres en el 2020 fue: prendas de vestir (36.5%), productos alimenticios (25.4%) y servicios educativos y entretenimiento (15.65%).
- Desde el 2010 a octubre de 2020 se han registrado 890 marcas colectivas exclusivamente de asociaciones de mujeres.
- En el año 2019 se obtuvo una cifra récord de 451 marcas colectivas registradas exclusivamente por mujeres, gracias al “Programa de Marcas Colectivas” impulsado por la Dirección de Signos Distintivos (DSD), el mismo que ofreció: capacitaciones y asesorías para el registro de marcas colectivas, a nivel nacional; simplificación administrativa; y la exoneración del pago de tasa establecidas por los Decretos Supremos N° 086-2017- PCM y N° 092-2018-PCM.
- Asimismo, las solicitudes de patentes que cuentan con la participación de por lo menos una mujer han tenido un crecimiento sostenido, es así que de un 13% en el año 2015, en el 2020 la cifra se elevó a un 36%.
- Se incrementó el % de inventoras provenientes de las universidades y centros de investigación de un 27% (2018) a un 57% (2020).
- La presencia femenina en los distintos campos tecnológicos ha evolucionado a través de los años, así en el 2020 se registra un 34% de participación de la mujer el rubro de la ‘Mecánica’, seguido de ‘Tecnología médica’ con un 21%.
- Entre los años 2007 y 2020 se presentaron un total de 26,799 registros de Derecho de Autor, de los cuales el 30.49% pertenecían a mujeres.
- Al respecto, en los años 2018 y 2019 se incrementaron los porcentajes de registros de mujeres en 33.63% y 33.27% respectivamente.
La enigmática Noriega inició sin proponérselo una tradición de mujeres inventoras que, en los últimos años, se ha ido robusteciendo. El año pasado, 28 inventoras peruanas recibieron medallas en la Kiwie 2020, una exhibición de inventos de mujeres en Corea del Sur. //
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC