MDN
(Foto: Fidel Carrillo)

Amanece en La Victoria antes que en la mayor parte de Lima. Amanece en La Victoria y el sol es un gol de Alianza que se grita en Matute y se oye en toda la ciudad. Isabel La Católica, Grau, Parinacochas, El Porvenir, la plaza Manco Cápac, los cerros San Cosme y El Pino se iluminan lentamente mientras las sombras que acechan sus calles vuelven a sus nidos, cumpliendo el rito diario de una tregua momentánea. Aquí amanece antes, fundamentalmente, porque casi nunca se duerme.

Desde hace algunas horas, La Parada se estremece entre frutas y verduras a ritmo de bachatas, salsa y reggaetón. Amanece en La Victoria y, desde hace exactamente un mes y un día, a la ilegalidad le sabe amargo el desayuno. Mientras faites, ajustadores, chalecos, reyes del barrunto, barras bravas de la violencia y la extorsión duermen aún su última faena, a unos kilómetros de allí, Susel Ana María Paredes Piqué, ex alumna del Mater Purissima, abogada de San Marcos, 55 años, mirada franca, con esquina, y poco más de un metro y medio de estatura, se agiganta al planear su siguiente operativo de fiscalización. Revisa y responde mails y tuits de los vecinos, hace y recibe llamadas de trabajo, coordina con sus colaboradores y atiende denuncias entre el final del café que toma como primera bebida del día y su llegada a lo que ella llama “la base”: la Gerencia de Fiscalización y Control, que encabeza en La Victoria con la misma energía con la que ha iniciado funciones el nuevo alcalde George Forsyth, a pesar de que la gestión anterior haya dejado el distrito en la quiebra, con 580 millones de soles de deuda. También tuvieron que ser despedidos unos 200 serenos por actitudes cuestionables y tienen que trabajar en una oficina casi sin computadoras: los fiscales las incautaron como parte de la investigación a ‘Los Intocables Ediles’, la mafia liderada por el ex alcalde Elías Cuba, preso desde hace seis meses. Es decir, desde que aún era alcalde.

Conocido como el ‘Uno’ por los integrantes de su organización, Cuba fue detenido en un mega operativo que incluyó también las capturas de su hijo y más de 20 funcionarios municipales, acusados de haber cobrado indebidamente cerca de 25 millones de soles por parqueos para autos, buses o camiones y cupos a los comerciantes de la zona.

Amanece en La Victoria y Susel Paredes ya combate los rezagos y las consecuencias de esa y otras mafias.

LEE LA HISTORIA COMPLETA ESTE SÁBADO EN SOMOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC