Día del Maestro (Archivo El Comercio).
Día del Maestro (Archivo El Comercio).
Oscar García

En Perú, el se celebra el 6 de julio en conmemoración de la fundación de la primera Escuela Normal de Varones en 1822 por el libertador José de San Martín, un evento clave para la formación de docentes en el país. Esta fecha, sin embargo, varía en otros lugares del mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos se celebra el primer martes de mayo, mientras que en Argentina es el 11 de septiembre, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula” en dicho país. Estas variaciones reflejan la diversidad de las tradiciones educativas en diferentes naciones.

COMPARTE: Karina y Timoteo: los secretos detrás de sus 30 años de amistad y cómo piensan cautivar al nuevo público infantil

La figura del maestro en la educación peruana es fundamental y representa una de las profesiones más nobles del país. Sin embargo, también es una de las peor remuneradas, lo que convierte a los docentes en verdaderos héroes de la sociedad, enfrentándose a numerosos desafíos para cumplir con su vocación. La complicada geografía del Perú exige a muchos maestros desplazarse largas horas, atravesar ríos y alturas, para llegar a sus aulas y brindar educación a los niños y jóvenes en las zonas más remotas. A pesar de estos obstáculos, su dedicación y pasión por la enseñanza hacen posible el desarrollo educativo del país.

Maestros Destacados

En el marco del Día del Maestro, celebrado el 6 de julio, destacamos a referentes de la educación nacional, maestros cuya pasión por la docencia ha trascendido las aulas, educando a sus estudiantes e inspirándolos a ser mejores ciudadanos y cuidadores del medio ambiente.

Nathaly Concha: Proyecto Tarica Lovers

Nathaly Concha es una bióloga de profesión que se enamoró de la docencia. Trabaja en Innova Schools Pucallpa, donde ha llevado a cabo el proyecto “Tarica Lovers”. Este proyecto, inicialmente desarrollado con estudiantes de décimo grado, se centra en la conservación de las taricayas, una especie de tortuga en peligro de extinción. Gracias a su esfuerzo, más de 300 taricayas han sido liberadas en los últimos dos años. Nathaly ha logrado que sus alumnos y sus familias se involucren activamente en temas medioambientales, creando una escuela de científicos y estableciendo alianzas importantes, como con el INIA y el Comité Ambiental de Ucayali.

Nathaly Concha tiene un proyecto con sus alumnos de Pucallpa para preservar las tortugas taricayas.
Nathaly Concha tiene un proyecto con sus alumnos de Pucallpa para preservar las tortugas taricayas.

Danny Bernales Sotomayor: Fomentando el Amor por la Lectura

Danny Bernales Sotomayor es un profesor bilingüe que enseña en el colegio multigrado de la comunidad campesona de Curasco, en Apurímac. Como informa la Agencia Andina, ha destacado por sus innovadores métodos para incentivar el amor por la lectura en los escolares, como la iniciativa “Ayllupi Ñawinchay” (‘Lecturas en familia’) con escolares de 4 y 5 años. Esta iniciativa, que incluye la instalación de quioscos de lectura y la creación de bibliotecas en hogares de la zona rural de la provincia de Grau, le valió un reconocimiento internacional, siendo considerado entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2023.

Profesor Danny Bernales, fomenta la lectura entre sus alumnos (Foto: Agencia Andina).
Profesor Danny Bernales, fomenta la lectura entre sus alumnos (Foto: Agencia Andina).

Mónica Lanchipa: La “Maestra Cartonera”

Mónica Lanchipa, conocida como la “maestra cartonera”, es docente en la I.E. Santísima Niña María de Tacna. Con más de 35 años de experiencia, Mónica ha impulsado numerosos proyectos educativos centrados en el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente. Destacan sus iniciativas como “Libros Cartoneros” y “Unidos en Defensa de un Ambiente Sano y por la Paz”. Su trabajo ha sido reconocido con premios como las Palmas Magisteriales y el Premio de Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Los proyectos de Mónica han sido replicados en diversos países, demostrando el impacto de su labor a nivel internacional.

Mónica Lanchipa y sus alumnas.
Mónica Lanchipa y sus alumnas.

Ivonne Galván: “Clasificando y Recolectando Vamos Aprendiendo”

Ivonne Galván, directora de la I.E. N°50920 en la comunidad campesina de Simataucca, Cusco, ha desarrollado el proyecto “Clasificando y recolectando vamos aprendiendo”. Este proyecto busca inculcar en sus alumnos la importancia de la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente a través de las 6 R: reciclar, reusar, reducir, recuperar, rechazar y respetar. Gracias a su esfuerzo, la escuela se ha convertido en una ecoescuela, formando niños reflexivos y comprometidos con el medio ambiente. Ivonne ha sido reconocida con el premio “Maestro que deja Huella” en la categoría de directora en 2023, entre otros premios.

Ivonne Galván les enseña a sus alumnas a ser conscientes con la naturaleza y el medio ambiente.
Ivonne Galván les enseña a sus alumnas a ser conscientes con la naturaleza y el medio ambiente.
/ Ronald Barros

Contenido Sugerido

Contenido GEC