Según cifras del INEI, unos cinco millones de peruanas son niñas hoy en nuestro país. Pequeñas que -a decir de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- están expuestas en su mayoría a situaciones de desigualdad, prejuicios y violencia. Esto significa que más allá de la pobreza, más allá de las carencias que compartirán con sus padres y hermanos, tendrán que enfrentarse a un mundo hostil en el que el suelo aún está inclinado para ellas por el solo hecho de haber nacido mujeres.
Ser niña en el Perú (y no fracasar en el intento de llegar a ser una mujer plena y feliz) es un gran desafío. Por ello, y en conmemoración del Día Mundial de la Niña -celebrado cada 11 de octubre desde diciembre del 2011, fecha instaurada por la ONU-, El Comercio quiso inspirar a las nuevas generaciones rindiendo un homenaje a 25 peruanas que con tesón, coraje y mucho talento lograron superar todas aquellas dificultades. Ellas se han convertido en la actualidad, desde sus diversos campos de acción -ya sea la investigación, la política, el deporte, el arte, entre otras áreas- en un faro de luz, qué duda cabe, para quienes vienen detrás.
Es así que surge Mujeres del Mañana, una exposición fotográfica y testimonial que cuenta con el patrocinio de Telefónica del Perú, el auspicio del BCP y el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La muestra consigna retratos actuales de estas mujeres emblemáticas realizados por el reconocido fotógrafo Morfi Jiménez e imágenes que las muestran de pequeñas; asimismo, extractos de cartas que ellas mismas han escrito teniendo como destinatarias las niñas de siete u ocho años que alguna vez fueron (las misivas podrán ser leídas completas en www.elcomercio.pe). Ellas están planteadas desde los recuerdos y sentimientos más profundos, hablan sobre sus luchas, sus miedos y sus sueños. Un poco de todo ello es lo que usted podrá ver en las siguientes páginas de este suplemento especial.
La exhibición se inaugura hoy en la galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima (Av. 28 de Julio con Av. Garcilaso de la Vega, Parque de la Exposición, Cercado de Lima ) y va hasta el 10 de noviembre. El ingreso es gratuito.