Giovanni Bisso

Conocí a Estela Perinetti en uno de mis viajes a Mendoza, tuvo la amabilidad de hacernos la degustación de los vinos de Catena en La Pirámide, realmente quedé muy impresionado con la forma como veía el vino. Aquí una entrevista para conocer su proyecto personal.

1.- ¿Cuéntame de tu preparación y trabajo antes de llegar a Catena?

Me recibí con medalla de oro de Ingeniera Agrónoma y enóloga (en ese entonces enología y agronomía coexistían dentro de la misma carrera). Siempre me gustaron los idiomas asique desde joven estudie inglés y francés a lo que después le agregué italiano.

2.- ¿Qué tal la experiencia de trabajar con la familia Catena?

Un camino de crecimiento y aprendizaje como profesional y en lo personal también. Muchos años de desafíos, de excelentes vinos, de viajes profesionales, conociendo lo mejor de muchos países vitivinícola. Fueron más de 20 años trabajando en el equipo de Catena. Empecé con Escorihuela Gascón, desarrollé el proyecto de Caro y lo dirigí durante 12 años. Después tuve 7 años a cargo de Luca y también me hice cargo de la enología de La Pirámide en Catena Zapata.

Actualmente con la familia Catena mantengo una excelente relación, ellos mismos me animaron a avanzar con mi propio proyecto.

3.- ¿Cómo salió la idea de hacer tu marca propia de vinos?

Siempre tuve mi propiedad y elaboré vinos de allí. Conocía su potencial de calidad y llegado el momento decidí finalmente dar el salto. Fue la decisión de aplicar todo mi expertise como enóloga, ingeniera agrónoma, más la experiencia gerencial y comercial para mi propio proyecto.

La idea de aprovechar las uvas de la finca familiar de El Peral en Tupungato, para hacer mi propia línea de vinos, ya la tenía desde hace tiempo, pero no fue hasta fines de 2019 que lance mi primera cosecha con las uvas de 2016, fue un portfolio sencillo de dos vinos y 3.000 botellas, que ahora sigue creciendo con nuevos varietales y cantidad de litros de vinos -hasta llegar a 50.000 en la cosecha 2020-, con la idea de alcanzar pronto las 100.000 botellas que se comercializan en el mercado interno y Estados Unidos.

4.- Háblame de cada vino y su concepto.

Las Estelas Malbec es un vino elaborado para el placer, que marida con lo que sea que uno quiera hacer, es nuestro comodín. En sus aromas primarios intenta reflejar el lugar, frutas rojas y negras maduras, notas florales rosa y hierbas como tomillo e hinojo (anís). Acompaña la madera para darle complejidad y estructura, además aporta notas de canela y vainilla. En boca busca ser amónico en cuanto al balance de acidez, taninos y concentración.

Nuestro Gran Vin es un vino de corte Cabernet Sauvignon y Malbec. El Cabernet Sauvignon en la zona El Peral, logra expresiones muy elegantes de frescura, taninos dulces y armónicos. El

Malbec completa el blend aportando fruta y volumen. Elegante y armónico, con una complejidad lograda gracias al corte de los dos varietales y la tipicidad que otorga el sitio.

Vista: Es un vino de hermoso color violeta, brillante y seductor.

Olfato: Recién abierto lo primero son las moras, casis, pimienta negra, menta y algo de violetas, pero después de unos 30 minutos se muestra más generoso con ciruelas, higos, romero, delicados toques de vainilla y chocolate.

Gusto: Es un vino fresco, sabroso, con mucha fruta, muy equilibrado y con un final en boca intenso.

Maridaje: Es un Malbec perfecto para acompañar quesos como el camembert, brie, gruyere, o emmental, también las pastas y arroces melosos. Ideal cuando prendemos la parrilla y queremos un vino para las carnes a la parrilla.

EL DATO

LAS ESTELAS MALBEC

PAIS: Argentina

REGION: Tupungato Mendoza

MATERIA PRIMA: Malbec

PRECIO: S/. 75.00 soles

CONTACTO:

Contenido Sugerido

Contenido GEC