elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

"La guerra vista con los propios ojos", por Rolly Reyna

El reportero gráfico de El Comercio retrató desde el aire uno de los momentos más cruentos del conflicto entre Perú y Ecuador. Ya son 20 años desde que se firmó la paz entre ambos países

Para la mayoría de peruanos, el 29 de enero de 1995 era un día en el que no sucedía nada extraordinario, nada relevante. Era verano y todo se resumía en sol, arena y mar. Incluso hasta hoy, muchos no recuerdan ningún acontecimiento especial, nada que recordar.

Lo cierto es que, en esas fechas, a cientos de kilómetros de distancia, pero aún en territorio peruano, se desarrollaba un conflicto bélico entre el Perú y Ecuador. La guerra se disputaba con intensidad y día a día se luchaba por la defensa de nuestro territorio.

El Comercio fue testigo excepcional. Durante la cobertura se registró una de las escasas imágenes existentes de un combate aéreo: el derribo de un helicóptero peruano con toda su tripulación, debido a un misil enemigo. El piloto, Luis Alberto García Rojas, fue declarado héroe nacional en el 2006.

También se obtuvieron imágenes inéditas desde la última base peruana, en Ciro Alegría, y otros puestos de vigilancia en la frontera. Eran lugares inaccesibles para cualquier periodista.

La obtención de fotografías desde el frente de combate cumplió los requisitos más importantes del fotoperiodismo: la objetividad, la veracidad. Era además una información exclusiva: a partir de esta imagen, muchos peruanos entendieron que en el norte había una guerra, una guerra real.

Tags Relacionados:

Somos

Perú

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada