Marzo del 2010. Acompañamos al Oscar a la directora Claudia Llosa y a su protagonista, Magaly Solier. FOTO: Richard Hirano
Marzo del 2010. Acompañamos al Oscar a la directora Claudia Llosa y a su protagonista, Magaly Solier. FOTO: Richard Hirano
/ richard hirano
Miguel Villegas

La noticia no era cualquier noticia: se trataba del Perú, ese Perú de violencia terrorista y pánico por décadas expuesto en dos rostros tan diferentes como complementarios: Magaly Solier y Claudia Llosa. La noche del 7 de marzo del 2010, se convirtió en la primera película peruano en ser nominada al Digamos, como la nominación de un compatriota a mejor jugador de la FIFA o de la Champions League.

Impecables para la gala, el reportero Carlo Trivelli, el fotógrafo Richard Hirano y el videocámara Joaquín Ortiz inmortalizaron el momento para El Comercio. No importa que el premio a la Mejor Película extranjera se le otorgó a la cinta argentina El secreto de sus ojos de Juan José Campanella. Es más, eso hizo que le demos mayor valor.

Pero antes, desde la Berlinale, o desde niña, Magaly Solier ya hacía historia en Ayacucho, su tierra.

Carlo Trivelli y Claudia Llosa, directora de La Teta Asustada, en Hollywood. Fotos: Richard Hirano
Carlo Trivelli y Claudia Llosa, directora de La Teta Asustada, en Hollywood. Fotos: Richard Hirano
/ richard hirano
Magaly Solier y Carlo Trivelli, en marzo del 2010, cuando La Teta Asustada fue nominada a los Oscar. FOTOS: Richard Hirano
Magaly Solier y Carlo Trivelli, en marzo del 2010, cuando La Teta Asustada fue nominada a los Oscar. FOTOS: Richard Hirano
/ richard hirano

***

Esta no es una película pero va a tener un final de película.

2009. Es de mañana, el frío es como un cuchillo y Huanta no ha dormido: Magaly Solier, la protagonista de vuelve a casa y es día de fiesta. Por eso hay nerviosismo y una breve fila de periodistas que hemos llegado para entender qué pasa cuando alguien sí es profeta en su tierra. Magaly fue la mejor actriz de la última Berlinale, pero aquí no puede hacer ningún papel. Eso es real: tiembla y suda, saluda y manda besos, baila un carnaval ayacuchano y trastabilla. Aquí, donde hace unos años caminaba como una niña desconocida, ahora es recibida como una hija ilustre. La cenicienta ayacuchana ha regresado a su pueblo para cerrar el ciclo feliz con jeans y zapatillas. Como si fuera el perfecto final de su propio filme. Por eso, mientras todos en la Plaza de Armas quieren decirle que la quieren, ella le pregunta al entonces alcalde de Huanta, Edwin Bustios:

- ¿En serio lo que hice fue tan importante para tanta gente?

Una sala para 50 personas sentadas se ha convertido en una tribuna popular para 250 que gritan y cantan y toman fotos y lloran. Arriba nos protege el cielo ayacuchano, que es más perfecto que cualquier vitral. Nadie cree que Magaly Solier está allí, a unos pasos, pero todos inflan el pecho porque la misma niña que hace 22 años dormía abrazada a sus vacas en el pago Palmayocc, su tierra de toda la vida en Huanta, sea la misma que vieron dando besos a un Oso de Oro por la tele. “No tengan vergüenza de hablar en quechua, como yo lo hice en Berlín”, dice ella, en su discurso. La Municipalidad de Huanta la ha nombrado hija ilustre, y ella aceptó con temor. Como cuando la directora Claudia Llosa la descubrió vendiendo puca picante.

Es sábado, once de la mañana en Huanta y afuera del municipio llueve. Adentro, Magaly llora. “Vamos a sanar todas nuestra heridas educándonos mejor”. Magaly es una hija del dolor ayacuchano de la guerra interna y ahora la protectora de los jóvenes. Por eso exige al alcalde Bustios que acelere el proyecto de la Universidad de Huanta. Para aprender, para saber, para creer.

Y todos, vecinos, amigos, ex pretendientes, alumnos del colegio Esmeralda de los Andes donde terminó la secundaria, sus ex profesores, mamá Gregoria, todos, aplauden y sueñan.

(1) En 2010 fue nominada al premio Óscar (EE.UU.) en la categoría de mejor película en idioma extranjero, convirtiéndose en la primera película peruana en ser nominada al premio Óscar.

***

Un año después, se paseó por la alfombra roja del premio Óscar en la categoría de mejor película en idioma extranjero. Allí estuvo Magaly Solier y Claudia Llosa, la directora. Allí estuvo El Comercio y estas son las fotos.

Llosa y Solier con los productores españoles Antonio Chavarrías y Jose María Morales. Marzo del 2010. Foto: Richard Hirano
Llosa y Solier con los productores españoles Antonio Chavarrías y Jose María Morales. Marzo del 2010. Foto: Richard Hirano
/ richard hirano
marzo del 2010
pormenores de visita al oscar con motivo de que la pel’cula peruana se encuentra en competencia como mejor pel’cula extranjera
acompa–amos a su directora claudia llosa y su protagonista magaly soler
fotos richard hirano
marzo del 2010 pormenores de visita al oscar con motivo de que la pel’cula peruana se encuentra en competencia como mejor pel’cula extranjera acompa–amos a su directora claudia llosa y su protagonista magaly soler fotos richard hirano
/ richard hirano



Contenido Sugerido

Contenido GEC