EN LA SANGRE. Melissa Huamán tiene como entrenador a su hermano Iván. El trabajo de ambos consiguió dos preseas
en el último campeonato mundial virtual. (Foto: Luis Miranda)
EN LA SANGRE. Melissa Huamán tiene como entrenador a su hermano Iván. El trabajo de ambos consiguió dos preseas en el último campeonato mundial virtual. (Foto: Luis Miranda)
Luis  Miranda

Periodista

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

versus pudo haber sido el eslogan del reciente campeonato mundial virtual de boxeo tailandés. Y es que ante la imposibilidad de organizar un encuentro presencial, la federación internacional del deporte de contacto organizó uno con la ayuda de videos y vía Internet para las finales, en las que los deportistas debían mostrar dominio de la técnica y un estilo personal.

MIRA: Navidad: ¿Por qué ahora es más cómodo y seguro comprar por Internet en el Perú?

El primer oro nacional fue obtenido por Melissa Huamán en la modalidad de shadow box. A sus doce años, ya es una deportista de alto rendimiento y lo demostró derrotando a una contrincante de Lituania en la final juvenil de 12 años. Para eso ella tuvo que vencer a las oponentes de Croacia, Francia y Taipéi. El muay thai es conocido como el arte marcial de las ocho extremidades. Por su parte, el shadow box (boxeo de sombra) consiste en lanzar golpes al aire para demostrar la habilidad y la técnica del atleta, tanto en defensa como en ataque.

En este mundial virtual hubo un juez y cuatro jurados que calificaron movimiento, además de equilibrio, velocidad, coordinación, creatividad, fuerza y “explosión”. Cada deportista tenía un tiempo exacto para poner en práctica los ocho elementos del muay thai.

ATAQUE. Melissa entrena desde los siete años. (Foto: Luis MIranda)
ATAQUE. Melissa entrena desde los siete años. (Foto: Luis MIranda)

Melissa, sin embargo, también se llevó una segunda presea. Realizó una campaña impecable en la modalidad de max fit y dejó en el camino a Francia y Sri Lanka. Llegó a la final ante una aguerrida representante de México, que fue quien dejó con la medalla de plata a la peruana. El max fit es una rutina intensa de ejercicios enfocados en la que los peleadores demuestran su potencia, fuerza y resistencia.

La niña peruana practica el deporte desde los siete años. Vive hoy en Pachacámac. En la actualidad es integrante de la Federación Peruana de Muay Thai y es la actual campeona nacional en su categoría. Debido a las restricciones sanitarias, practicó de manera virtual dos horas al día con el equipo nacional. Su entrenador es su hermano Iván Huamán, quien dirige un proyecto social que busca el desarrollo integral de los niños.

LO QUE ES TENDENCIA

Los deportes de contacto son una nueva arista que está en crecimiento y abriendo oportunidades para futuros jóvenes. De esta manera, ver a peruanos triunfar en distintas disciplinas incentiva a otros a sentirse identificados y creer que ellos también pueden lograrlo. Melissa es, sin duda, un orgullo de su calle, de su barrio y de su distrito. Seguramente lo será, además, del Perú.

La International Federation of Muaythai Associations (IFMA) había informado meses antes que los torneos para este año serían virtuales y en cuatro modalidades. Se calcula que participaron más de 40.000 deportistas de diferentes países y en distintos rangos de edad. En una declaración previa a El Comercio, Rodrigo Jorquera, entrenador de la selección nacional, había calificado de interesante el rumbo que la IFMA había tomado para los campeonatos mundiales. “Estábamos acostumbrados a ver el muay thai solo como un deporte de pelea, pero aquí se está rescatando el lado artístico y sus verdaderas raíces”. //

VIDEO RECOMENDADO

Costa Verde: peatones y ciclistas disfrutaron del circuito de playas
Costa Verde: peatones y ciclistas disfrutaron del circuito de playas