Sus fundadores tendrán más de 70 años pero cuando se juntan se portan como chiquillos de diecisiete y no pierden una oportunidad para tomarse el pelo. Marcos Mundstock (75), Carlos López (71) y Jorge Maronna (70) se conocieron cuando eran estudiantes en Buenos Aires además de miembros de distintos coros universitarios. Con su fundador, Gerardo Masana, dieron forma a Les Luthiers un 4 de setiembre de 1967, un conjunto de humor y música conocidos por sus intrincados juegos con el lenguaje. Cincuenta años después, con una carrera de éxitos gigante, cosechan su máximo triunfo: el premio Princesa de Asturias, en Comunicación y Humanidades 2017.
“Vamos a ir a recoger el premio a Asturias, contentos, no vamos a hacer la de Bob Dylan”, dice a Somos, Carlos López Puccio, quizá el luthier más musical por su formación como licenciado en dirección de coros. “Por eso fue que tuvimos que postergar la fecha de Perú, que iba a ser en octubre, la pasamos para noviembre, porque no podíamos no asistir. Vamos a estar una semana allá en España, porque la idea de la fundación es que tengamos un contacto con el pueblo asturiano, habrá charlas, visitas a colegios, encuentros con fans y la cena con los reyes".
Los tres fundadores de Les Luthiers llegarán a Lima, junto a nuevos integrantes, para ofrecer tres recitales de su espectáculo "¡Chist!" los días 2, 3 y 4 de noviembre en el auditorio del Pentagonito. La tercera fecha se abrió recientemente, ante la demanda del público.
Hace más de 12 años que Les Luthiers no viene al Perú. "Recuerdo al público peruano como muy entregado, muy cálido", dice López y se lamenta no haber venido con más frecuencia al país.
Sobre esa larga ausencia, sus primeros recuerdos del Perú en los convulsos ochentas y cómo compaginan su intensa actividad viajera con la edad, se despachan en la entrevista que saldrá este sábado en la revista Somos.