En pleno siglo XXI la experiencia de conducir se ha vuelto muy diferente, y más con la aparición de Internet, la conectividad y la inteligencia artificial. En este contexto es que han aparecido plataformas como Apple CarPlay, que pueden hacer más fácil esta práctica.
¿Qué es? CarPlay es un sistema diseñado por Apple para usar un iPhone en el auto, sin dejar de conducir el vehículo. De esa manera es como se puede obtener indicaciones paso a paso, hacer llamadas, enviar y recibir mensajes, escuchar música, entre otras actividades.
LEE TAMBIÉN: Apple: usuarios pronto podrán recargar gasolina con CarPlay y sin bajar del auto
Todo esto se logra gracias a tres formas de interacción con el vehículo. Una es por medio de Siri, la inteligencia artificial que fue diseñada como asistente personal de iPhone. Este sistema permitirá tener el control del vehículo con la voz, mientras se sigue manejando.
También se puede acceder por medio de la pantalla táctil del vehículo, donde están presentes las funciones del vehículo. La otra posibilidad está en los controles del volante, según el tipo de automóvil. Todas estas modalidades no dejan que se pierda la atención de la ruta.
¿Cómo se conecta con el carro?
Todo depende del modelo de vehículo, pero son opciones que se pueden encontrar fácilmente en cualquier auto moderno.
La primera opción es por medio del cable USB-A o USB-C para conectar el iPhone al sistema de entretenimiento del vehículo. Una vez hecho esto, cada vez que se conecte al puerto usb, se presentará CarPlay.
La otra opción es de manera inalámbrica, siempre y cuando lo permita el auto. Para configurarlo, según la misma página de Apple, en caso el auto solo admita CarPlay de forma inalámbrica, hay que mantener pulsado el botón de comando de voz en el volante. Luego, el usuario se debe asegurar de que el equipo estéreo está en modo inalámbrico o Bluetooth. Finalmente, en el mismo iPhone hay que seguir estos pasos: ve a Ajustes > General > CarPlay, y selecciona tu coche.
A partir de aquí entra Siri. Hay dos maneras de iniciar la interacción con ella. Primero, puedes mantener pulsado el botón de comando de voz en el volante y luego hacerle una pregunta al asistente personal o darle alguna orden. La otra opción está en mantener pulsado el Panel de CarPlay o el botón de inicio de CarPlay en la pantalla táctil. Luego se puede interactuar con Siri, que también hace sugerencias.
Pues bien, una vez ya conectado a la aplicación, la siguiente pregunta es: ¿Con qué aplicaciones puedo interactuar?
LEE TAMBIÉN: La historia que se repite: de los cargadores de celulares a los conectores para autos eléctricos
Las aplicaciones
La plataforma de Apple puede funcionar con aplicaciones exclusivas de la marca que contengan Podcasts, Audiolibros, Música, Mapas, pero también apps de terceros como Spotify, Overcast, Waze, Amazon Music, Audible, iHeartRadio o WhatsApp.
Pero, ya que uno está manejando una de las cosas que espera es encontrar lugares de carga. En el caso de tener un vehículo eléctrico, se cuenta con apps para buscar puntos de carga. Otra de las funciones que últimamente se comenta es que con iOS 16 se podrá pagar la gasolina sin bajar del vehículo.
LEE TAMBIÉN: ¿El primer auto eléctrico hecho en Perú? Los retos que plantea este vehículo que rueda en Arequipa
Mucho depende del vehículo, que viene con sus propias aplicaciones y controladores, a los que se podía acceder con CarPlay. Estos controles incluyen aire acondicionado, ventanillas, techo solar, entre otras funciones propias del auto. Es decir, hay una gran variedad de actividades como para dedicarse solo a manejar.
Marcas compatibles
Hoy en día los vehículos modernos llegan con más funciones de conectividad, para ser aprovechados por marcas como Apple o Google. Según la página Applesfera, la lista de vehículos compatibles supera los 600 modelos que ya están en el mercado.
Entre todos estos se puede destacar que la mayoría son de Audi o BMW que salieron a partir del 2017, los Chevrolet y Citroen que salieron después del 2016, los Ford a partir de 2017. También se puede ver en autos de Hyundai, Jeep, Land Rover, Mercedes, Mini, Peugeot, Nissan, Opel, Renault, Seat, Subaru, Volkswagen y muchos más. Incluso los Tesla pueden ser compatibles con CarPlay.
Como se ve en la muestra, por lo general se trata de vehículos que salieron al mercado a partir del 2016. Aunque algunas marcas demoraron en hacer compatibles sus vehículos. En caso de dudas, se puede hacer la consulta en la página oficial de Apple.
Así es como se maneja hoy en día. La experiencia es muy distinta con un asistente personal, haciendo más actividades sin perder de vista la ruta, que es lo principal para evitar algún accidente.
TE PUEDE INTERESAR
VIDEO RECOMENDADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC