¿Una victoria para el gobierno australiano o para Google y Facebook?
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Este miércoles se aprobó en Australia una ley -la primera de su tipo en el mundo- que busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias.
La legislación -a la que se le incluyeron a última hora varias enmiendas para satisfacer las demandas de las tecnológicas- tiene el objetivo de compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las redes sociales y otras plataformas.
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La estrategia de los gigantes de internet en las semanas previas a la aprobación de la ley fue implacable.
Facebook implementó una restricción al contenido de noticias en Australia, por lo que los habitantes de ese país se quedaron sin poder ver lo que publicaban los medios de comunicación nacionales.
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Tras mantener negociaciones con el gobierno de Canberra y empezar a negociar acuerdos con varios conglomerados de medios de comunicación locales, la compañía anunció que volverá a restablecer las noticias para sus usuarios australianos en los próximos días.
Google, en un principio, amenazó con dejar sin sus servicios a los australianos, aunque en los últimos días también llegó a acuerdos con varias empresas de medios locales.
Este martes, tras incluir varias enmiendas que permiten que Google y Facebook queden exentos de la aplicación de aspectos importantes de la nueva ley, esta fue aprobada por el Parlamento australiano
Estas son 6 claves para entender esta disputa:
1. Lo que lo inició todo
Durante mucho tiempo, en diferentes partes del mundo, ha habido preocupación por el dominio del mercado de noticias de las empresas de tecnología, en detrimento de los medios de comunicación.
Como en muchos países, Google es el motor de búsqueda dominante en Australia y el gobierno ha descrito su servicio como una utilidad casi esencial, con poca competencia en el mercado.
Y las redes sociales son también una fuente clave de información.
Según un informe de 2020 del Instituto Reuters, el 52% de los australianos dijeron que utilizan las redes sociales como fuente de noticias.
Facebook ocupó el primer lugar, seguido de YouTube y Facebook Messenger.
Pero en 2018, un regulador del gobierno australiano lanzó una investigación sobre el impacto de Google y Facebook en la competencia a los medios y la publicidad.
La investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) encontró un desequilibrio de poder entre las empresas de tecnología y los medios.
Ante esto, el regulador recomendó introducir un código de conducta que, consideró, nivelaría el terreno de juego.
En julio del año pasado, el gobierno australiano dio a conocer un proyecto de ley para hacer cumplir el código, lo que provocó amenazas de Facebook y Google de retirar sus servicios del país.
2. ¿Qué es el código de noticias?
El código aprobado este miércoles pide a las empresas de tecnología que paguen por el contenido de los medios, aunque no define su valor.
La ley permite a las empresas de noticias negociar en bloque con las empresas de tecnología el contenido que aparece en sus fuentes de noticias y resultados de búsqueda.
Si las negociaciones fracasan, el asunto sería arbitrado por la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia.
Las multas podrían ser de unos US$7 millones por incumplimiento o el 10% de la facturación local de la empresa.
Con las enmiendas introducidas a última hora, el gobierno australiano se comprometió a tener en cuenta los acuerdos que Facebook y Google cierren con medios locales antes de decidir si se les debe aplicar el código y también les dará más tiempo para que negocien esos acuerdos.
Algunos analistas creen que estas concesiones son una victoria para las compañías estadunidenses y advierten que está por ver cómo estas se comportarán con medios de comunicación pequeños que no forman parte de grandes conglomerados.
3. ¿Por qué ven necesaria la ley?
El gobierno de Australia ha argumentado que los gigantes tecnológicos deben pagar a las salas de redacción una cantidad “justa” por el periodismo que realizan.
Además, sostienen que el apoyo financiero es necesario para que la industria de noticias de Australia sobreviva, pues los medios de comunicación fuertes son vistos como vitales para la democracia.
Los medios de comunicación, incluido News Corp Australia, del magnate Rupert Murdoch, han presionado duro para que el gobierno obligue a las firmas de internet a sentarse a la mesa de negociación.
Esto mientras los medios enfrentan una prolongada caída en los ingresos por publicidad.
Facebook, sin embargo, cree que “el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores”, según el gerente de la firma para Australia y Nueva Zelanda, William Easton.
Considera que las empresas de comunicación generan cientos de millones de dólares en ingresos: “Los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad”, señaló Easton.
Pero el regulador de la competencia de Australia dice que por cada US$100 que se gastan en publicidad en línea, Google se queda US$53, Facebook US$28 y el resto se comparte entre otros.
Mientras tanto, las ganancias de Google han aumentado notablemente en el mismo período, alcanzando más de US$160.000 millones a nivel mundial en 2019.
4. La reacción de Facebook
La empresa de Mark Zuckerberg decidió que sus usuarios australianos no pudieran compartir o ver noticias en la plataforma, una medida que será revertida en los próximos días.
Antes de la introducción de varias enmiendas, el gigante de las redes sociales argumentaba que la ley “malinterpretaba fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores”.
Facebook dijo que la legislación los había dejado “frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia”.
“Con el corazón entristecido, estamos eligiendo lo último”, dijeron.
Ahora, tras negociar con el gobierno australiano y lograr que se introdujeran enmiendas en la ley que les favorecen, Facebook y Australia vuelven a ser amigos.
5. La respuesta de Google
Google había amenazado con eliminar su motor de búsqueda de Australia si se aprobaba la ley.
Pero luego cambió de postura y decidió negociar acuerdos con empresas como News Corp, de Rupert Murdoch, para compensarles económicamente por su contenido de noticias.
Como parte del acuerdo de tres años, News Corp indicó que colaboraría con Google en una plataforma de suscripción, compartirían los ingresos por publicidad e invertirían en videoperiodismo en YouTube.
Google también anunció acuerdos con otras empresas de medios australianas
6. ¿Podría sentar un precedente mundial?
Algunos políticos australianos y expertos en medios creen que esta regulación podría expandirse a otros países.
El senador local Rex Patrick vaticinó que esta legislación “se extenderá a todo el mundo”.
A diferencia de Google y Facebook, Microsoft apoyó la propuesta de ley.
“El código intenta razonablemente abordar el desequilibrio del poder de negociación entre las plataformas digitales y las empresas de noticias australianas”, señaló la empresa hace unos días.
En Europa hay un intento diferente, pero similar.
Una controvertida nueva regulación de la Unión Europea sobre derechos de autor dice que los motores de búsqueda y los “agregadores de noticias” deberían pagar a los medios de comunicación por los enlaces.
En Francia, las casas editoriales llegaron a un acuerdo con Google, pero solo un puñado de estos pactos se han firmado con periódicos franceses grandes, lo que lo convierte en algo muy diferente a la ley australiana.
Europa también está buscando abordar el contenido ilegal y dañino en las plataformas en línea y regular el uso de los datos de los clientes, mientras que en EE.UU. las empresas de tecnología están siendo acusadas de haberse vuelto demasiado dominantes.
En cualquier caso, los analistas creen que está por ver el alcance real de las regulaciones que se puedan aprobar en el futuro, dada la presión que Facebook y Google han ejercido sobre las autoridades australianas y las concesiones que han logrado.
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