El algoritmo de Facebook considera miles de variables para ordenar el contenido que muestra a sus usuarios. (Foto: Reuters)
El algoritmo de Facebook considera miles de variables para ordenar el contenido que muestra a sus usuarios. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Cuando entras a tu cuenta de , las imágenes y videos que te ofrece no han sido elegidos de forma aleatoria. Esta cuenta con un algoritmo que trabaja con miles de variables para presentarte el contenido que más te va a gustar y así no salgas de la en la medida de lo posible.

MIRA: Facebook: ¿Cómo saber cuántas horas pasas en la red social a diario?

Sin embargo, el algoritmo de Facebook no es lo único que controla lo que ves en el News Feed, se trata de un mecanismo mucho más complejo: la tecnología Machine Learning. Facebook mismo ha explicado cómo funciona, genera rankings y estadísticas de los contenidos preferidos de cada usuario y así ofrece una experiencia personalizada.

La red social argumenta que necesita de este tipo de tecnología para poder ofrecer, entre los millones de contenidos que se generan a diario, aquello que pueda interesarle más a cada uno de sus usuarios. Para ello también se toma en cuenta el uso de filtros y sistemas que evitan la difusión de ‘fake news’ o contenidos que puedan desinformar al usuario.

MIRA: Facebook: ¿cómo borrar tu cuenta? Sigue estos pasos

Con la tecnología de Machine Learning, Facebook no solo usa la información que el usuario deja respecto a los contenidos que le gustaron en el pasado (con sus reacciones o ‘likes’), sino que también se da la libertad de hacer algunas predicciones sobre cómo reaccionará el usuario ante determinado tipo de contenidos.

Tenemos billones de publicaciones y miles de señales, y necesitamos predecir qué quiere ver cada una de las personas en su ‘feed’ de manera instantánea”, . Este proceso se realiza en segundo plano y se carga casi en tiempo real o como la compañía menciona “en un segundo”.

MIRA: Apple y Facebook aumentaron sus ganancias de forma explosiva durante pandemia

De esta manera, Facebook toma en cuenta todos los contenidos que se presentaron ante el usuario desde que este se conectó por última vez. Incluso toma en cuenta aquellos contenidos que ya estaban publicados y quedaron sin ver durante esta última sesión. Cruzando esta información con otros datos, la red social le da una puntuación a las publicaciones y realiza sus predicciones de comportamiento.

Con esta información que nace de las interacciones en la red social con los usuarios y los contenidos, Facebook puede reducir lo que aparecerá en el News Feed a solo 500 publicaciones relevantes. Para que estas no se vean repetitivas, la red neuronal añade contexto. Con esta combinación se garantiza un mayor tiempo de permanencia del usuario en la app.

VIDEO RECOMENDADO

7 aplicaciones para relajarse y conservar la calma en tiempos de crisis
7 aplicaciones para relajarse y conservar la calma en tiempos de crisis

TE PUEDE INTERESAR