La gigante de Internet Google acaba de registrar una patente para su auto sin conductor. Se trata de un sistema que evalúa su entorno mediante una serie de datos, con los que decide si es seguro aceptar una petición de modo autónomo por parte del conductor.
Este auto, a mediano plazo, contará con un modo automático y otro manual. Habrá situaciones en las se negará a conducir en modo autónomo, e incluso no cederá el control al dueño del vehículo.
La herramienta incluye situaciones concretas en las que el auto no entrará en modo autónomo. La finalidad de estas restricciones es disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que se podrían ocurrir, informó la empresa en su blog oficial.
Estas son algunas de las situaciones en las que el sistema de Google se negará a conducir.
Clima peligroso
Si el vehículo detecta condiciones meteorológicas extremas (inundaciones, gran cantidad de nieve, etc.) que puedan poner en peligro al auto o a sus ocupantes, es posible que se niegue a entrar en modo automático.
Vía no adecuada
Estos autos sin conductor tendrán una lista de carreteras en las que el sistema cree que es seguro conducir. Si la carretera no está en esa lista, no se activará. Lo mismo ocurrirá si se trata de un camino no registrado en los mapas o sin asfaltar.
Situación peligrosa
Antes de pasar a modo automático, el auto de Google evaluará si la situación es adecuada para tomar el control. Eso incluye el exceso de velocidad, la situación en el carril y la distancia de seguridad con otros vehículos. Si el carro cree que puede producirse un choque inminente, no entrará en modo autónomo.
Situación dudosa
Si el vehículo detecta que se encuentra en una vía demasiado estrecha, no está perfectamente centrado en su carril o está en mitad de una curva, el modo automático no se activará.
Mantenimiento no adecuado y falta de seguridad
En caso de que el mantenimiento del automóvil no esté al día (aceite, líquido de frenos, líquido de la dirección, etc.), el modo autónomo no funcionará.
Además, si las ruedas no tienen la presión adecuada, el cinturón de seguridad no está colocado, o alguna puerta ha quedado abierta, tampoco se activará la conducción autónoma.
Si bien Google anunció que no se trata de condiciones inmutables, pues en la mayor parte de casos, el auto simplemente indicará, por ejemplo, que la persona reduzca la velocidad o se centre en el carril.
Fuente: Gizmodo.es/Google Patents