Un desarrollador residente en Cuba e identificado solo como "Kuma" ganó el premio mayor de un concurso organizado en Miami (EE.UU.) para creadores de aplicaciones que hagan más accesible el Internet a la mayoría de los cubanos, informaron los organizadores.
Según los responsables de la denominada HeyCuba Hackathon, que se celebró el pasado fin de semana y reunió a más de 100 concursantes, "Kuma" creó una aplicación llamada Navegar que permite acceso y navegación a cualquier sitio web, como cualquier otro navegador en el mercado.
"Me siento realmente honrado de haber participado en la HeyCuba Hackathon ya que proporciona una alternativa práctica para los cubanos de acceder a servicios y app muy útiles. Fue más difícil participar desde Cuba pues la conexión a internet se cae constantemente o desaparece cuando más la necesitas", dijo Kuma.
En segundo lugar quedó un equipo de Miami que logró una solución que usa el correo electrónico como intermediario para hacer búsquedas de Google, basándose en la plataforma sin ánimo de lucro Apretaste, creada por Salvi Pascual.
La hackatón es una iniciativa del Instituto Vocacional de Florida (FIV), presidido por Arnie Girnun, que puso a sus instructores, computadoras e instalaciones al servicio de los concursantes.
El ganador del premio principal se identifica solo con seudónimo para evitar ser identificado por las autoridades de Cuba, el país con menor penetración de internet de todo el continente.
Solo un 5% de la población de Cuba tiene acceso a la red. Según los datos del instituto, más de 35.000 cubanos tienen correo electrónico, pero la población no puede navegar libremente por internet.
La hackatón fue un éxito con "tanta gente interesada en esta causa y en ayudar a Cuba", fue "una oportunidad única que nos permitió tener gente de Cuba y de EE.UU. trabajando juntos en algo que está completamente relacionado con la ciencia", dijo Salvi.
Girnun, copresidente de TechHire.Miami, una iniciativa que agrupa a más de cien compañías y organizaciones relacionadas con la tecnología, destacó la importancia de formarse como desarrollador de internet, algo que en el FIV es posible en solo nueve meses.
Fuente: EFE