Redacción EC

Un proyecto de investigación, de la institución educativa Juan Pablo Vizcardo y Guzmán (Ayacucho), sobre un alga que crece en las lagunas de la provincia de Cangallo que puede ayudar a combatir la anemia en su comunidad, fue galardonado como el ganador de la edición 2020 del concurso Soluciones para el Futuro. El evento, organizado por Samsung, busca premiar a las mejores iniciativas de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemática entre escolares de secundaria.

Con el título “Criadero artesanal de alga altoandina lullucha (‘Nostor sphaeroides’)” -que solo se produce desde diciembre hasta marzo durante la época de lluvia-, buscan que las familias de su comunidad puedan consumirlas durante todo el año, por su alto valor nutricional.

Para la edición 2020 de este concurso -la séptima-, se registraron un total de 1.135 proyectos, representando a más de 5.000 escolares de todo el país.

Estos son los integrantes del equipo del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, de Ayacucho. (Foto: Samsung)
Estos son los integrantes del equipo del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, de Ayacucho. (Foto: Samsung)

Este fue un año bastante complicado para todos y, en especial para que son nuestro grupo primario de participación en nuestro concurso. Una de las claves de Soluciones para el Futuro es que los alumnos trabajen juntos, que armen sus proyectos a partir de las necesidades propias de sus comunidades. El factor humano, la empatía son importantes. Esos han sido parte de los retos que tuvimos que enfrentar. Tuvimos que reaccionar muy rápido para migrar el programa a plataformas digitales”, señaló a El Comercio Helvio Kanamaru, Gerente Senior de responsabilidad social corporativa para Samsung Latinoamérica.

El proyecto ganador abordó una problemática relacionada con el tema de la desnutrición infantil crónica, que es uno de las principales barreras en temas educativos. Un estudiante con mala alimentación y un mal desarrollo en sus primeros años, tiene un impacto negativo en su desarrollo educativo”, indicó por su parte Cecilia Picoaga, gerente de Asuntos Gubernamentales y Ciudadanía Corporativa para Samsung Perú.

Picoaga agregó que, tal como ha sucedido con los finalistas de las ediciones pasadas, se le dará seguimiento a cada proyecto, en especial a los equipos que estén buscando crear un prototipo de sus ideas. En su edición del próximo año, el concurso seguirá adaptándose a las indicaciones brindadas por las autoridades educativas locales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


VIDEO RELACIONADO

ESCOLARES PERUANOS TRIUNFAN EN OLIMPIADAS LATINOAMERICANAS DE ASTRONOMÍA Y ASTRONÁUTICA

Escolares peruanos triunfan en Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronaútica
Escolares peruanos triunfan en Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronaútica


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER