Bruno Ortiz Bisso

“Comparte Hechos y No Rumores”. Así llama WhatsApp a la campaña que viene realizando en diversos países desde el año pasado para prevenir la difusión masiva de , sobre todo en contextos tan complicados como la pandemia o procesos electorales.

“Es una campaña basada en la concientización de los usuarios, dándoles sugerencias, consejos y demás, para que eviten la propagación de rumores y a través de nuestra plataforma”, indica a El Comercio Paloma Szerman, gerenta de Políticas Públicas de para América Latina. Según comenta, esta campaña la lanzaron el año pasado en Chile, con ocasión del referéndum constitucional, y luego en las elecciones municipales en Brasil.

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“Hemos tenido acciones específicas en los últimos meses: conversaciones periódicas con la ONPE y el JNE. Se organizó una reunión con los partidos políticos para explicarles nuestros esfuerzos durante las campañas electorales. Hemos lanzado una campaña de márketing para la concientización pública y hemos ayudado al JNE en el reciente lanzamiento de su propio chatbot informativo, para que la población pueda acceder a información electoral”, dice Szerman.

Acciones concretas

Pero esta campaña es una de las estrategias que tiene la empresa para combatir la desinformación. Otra de ellas –y quizás la más visible– es la reducción de la viralidad de los contenidos dentro de la plataforma.

“Cuando recibes un mensaje de alguien que no es el autor original, arriba a la izquierda aparece una flecha y ‘Mensaje reenviado’. En el 2018 se estableció la posibilidad de reenviar ese mensaje a otras 20 conversaciones (chats individuales o grupales). En el 2019 bajamos el límite a solo cinco chats. Eso hizo que, a nivel global, la cantidad de mensajes reenviados se redujera en 25%, detalla Paloma Szerman.

Del mismo modo, empezaron a marcar los mensajes que han sido reenviado más de cinco veces como ‘Reenviado muchas veces’. Desde inicios del 2020 estos solo pueden ser reenviados a un chat por vez. Con eso se logró que estos mensajes de gran viralidad se redujeran globalmente en 70%.

“Lo que buscamos con esto es dar un pequeño empujoncito a los usuarios para reducir la viralidad. Para que les sea más trabajoso hacer un reenvío”, agrega la gerenta. La última estrategia es brindar más control a los usuarios sobre a qué grupos pueden ser agregados.

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Recomendaciones

aconseja tomarse unos minutos para determinar si la información recibida es confiable. Ante la duda, recomienda acudir a su red de verificadores.

“En el Perú nuestro aliado es el verificador de ‘La República’. Si recibe un mensaje sospechoso, puede reenviarlo al 99788-3271, allí lo revisarán y le darán una respuesta”, dice Szerman.

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Datos de contacto

  • Si prefiere usar al verificador regional de noticias falsas, manejado por AFP Factual, puede reenviar sus mensajes al +52 (1) 55 7908 2889. Es en español.
  • Y para verificar noticias falsas sobre el COVID-19 puede reenviar sus mensajes al +1 727 291 2606.

#DATECUENTA: la campaña de El Comercio

Desde mediados de marzo, El Comercio inició #DateCuenta, una campaña destinada a combatir la desinformación en el país.

El objetivo es brindar a nuestros lectores las herramientas necesarias para reconocer si es que las informaciones que llegan a sus manos –a través de cadenas de WhatsApp, en redes sociales o medios sensacionalistas– son falsas.

Usted puede encontrar el decálogo para no caer en las ‘fake news’, así como otro contenido interactivo y artículos relacionados, en .

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