(Foto: AFP)
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Redacción EC

llegó a acuerdos con algunos medios independientes para que utilicen discretamente una herramienta de generativa para publicar historias, de acuerdo a un reciente informa del medio Adweek. Esto como parte de la Iniciativa Google News (GNI), un programa de seis años que financia proyectos de alfabetización mediática, herramientas de verificación de datos y otros recursos para las redacciones. Los acuerdos valdrían decena de miles de dólares al año.

El programa involucra a un pequeño grupo de editoriales pequeñas. “Las herramientas beta permiten a los editores con recursos insuficientes crear contenido agregado de manera más eficiente al indexar informes publicados recientemente generados por otras organizaciones, como agencias gubernamentales y medios de noticias vecinos, y luego resumirlos y publicarlos como un nuevo artículo”, informa .

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El compromiso de los medios que aceptan el acuerdo es de publicar usando la herramienta al menos tres artículos en un día, un boletín semanal y una campaña de marketing mensual.

Los editores del GNI no están obligados a revelar el uso de la IA, ni de informar a otros medios que utilizan sus contenidos para crear sus propias noticias. Según se informa, la copia generada por IA utiliza un sistema codificado por colores para indicar la confiabilidad de cada sección de texto para ayudar a los editores humanos a revisar el contenido antes de publicarlo.

En declaración al medio especializado , un portavoz de Google negó que las herramientas se estuvieran utilizando para “volver a publicar” el trabajo de otras publicaciones. “Esta especulación sobre el uso de esta herramienta para volver a publicar el trabajo de otros medios es inexacta”, dijo el portavoz. “La herramienta experimental está siendo diseñada de manera responsable para ayudar a los pequeños editores locales a producir periodismo de alta calidad utilizando contenido factual de fuentes de datos públicos, como la oficina de información pública de un gobierno local o la autoridad sanitaria. Los editores mantienen el control editorial total de lo que finalmente se publica en sus sitios.”

Google ha señalado a Adweek que se encuentran en las primeras estas de exploración de ideas para proporcionar herramientas que ayuden a los periodistas con su trabajo y que estas no pretenden ni van a reemplazar el papel esencial que tienen los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus artículos.

Sin embargo, lo cierto es que los artículos producidos por la plataforma también podrían desviar el tráfico de las fuentes originales, afectando negativamente a sus negocios.

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