La empresas ha empezado a utilizar IA para encontrar a los postulantes que mienten en sus entrevistas de trabajo de forma virtual. Debido a la pandemia, esta manera de buscar empleo se volvió necesaria, pero también trajo consecuencias como suplantaciones de identidad o engaños a la hora de responder preguntas.
“Un estudio reciente de Glider AI, una empresa de software de reclutamiento, descubrió que el fraude de candidatos casi se ha duplicado desde que comenzó la pandemia. Los ejecutivos de esta empresa calculan que alrededor del 10% de los posibles contratados intentan cometer algún tipo de fraude”, indicó Business Insider.
Esto no solo ocurre cuando un ciberdelincuente trata de ingresar a una empresa, como lo advirtió el FBI, sino cuando simplemente otra persona le hace un favor al postulante. “Es frecuente que la gente engorde sus currículums, pero cada vez más nos enfrentamos a personas que sencillamente no son quienes dicen que son. Una vez hubo alguien que se escondió debajo de la mesa para responder a las preguntas de la entrevista de un candidato; incluso se podía ver la parte superior de la cabeza de esa persona. Pero hay otros casos de fraude que son difíciles de detectar”, señaló Cameron Edwards, vicepresidente de estrategia y operaciones de clientes de Matlen Silver, una agencia de contratación en empresas de la lista Fortune 500, al medio.
MIRA: Sistema antirrobo utiliza inteligencia artificial para capturar ladrones
¿Cómo detecta la IA a los postulantes que mienten?
No existe una única inteligencia artificial que usan todas las empresas. Una de las características que puede tener es encontrar el plagio en las pruebas técnicas al identificar patrones de comportamiento cuestionables. Esto incluye si los candidatos están utilizando sus celulares y si están utilizando más de una pantalla a la vez.
“Con la inteligencia artificial podemos averiguar cuando un candidato está abriendo una página en su navegador para copiar y pegar respuestas, o cuando una persona externa está accediendo al micrófono del candidato durante la entrevista. Desde que se usan estas herramientas, hemos sido capaces de pillar más solicitudes fraudulentas que de otra manera no hubiésemos identificado”, afirmó Edwards al portal.
Otro ejemplo es el reconocimiento de voces externas durante la entrevista. Estos, usualmente son casi imperceptibles para un entrevistador, de forma virtual. Algunas también detectan si hay otras personas en la sala, o si se está utilizando un escritorio remoto. Estas, lanzan señales de alarma que alertan a los encargados para que observen detenidamente el comportamiento de un candidato. Es decir, al detectar un patrón que es considerado “fraudulento”, se alerta a los responsables de las contrataciones para que lo confirmen.
MIRA: Meta presenta ‘Make-A-Scene’, la IA que crea imágenes más precisas a texto y boceto
¿Es recomendable recaer en la IA para entrevistas de trabajo?
Muchas de las críticas recaen en que se podría terminar dependiendo de estas inteligencias artificiales. Esto, si bien no parece algo malo, pues es más automatizado y rápido el trabajo, puede acentuar los prejuicios raciales y sociales.
Al ser una IA que es entrenada con datos ingresados por humanos, no discierne la información que puede tener una carga discriminatoria. Los algoritmos utilizados pueden fomentar la discriminación porque esta herramienta fue creada por personas, quienes siempre vamos a tener prejuicios.
Contenido sugerido
Contenido GEC