El neuropsicólogo Roger W. Sperry explicaba en 1960 cómo el hemisferio izquierdo parece controlar actividades lógicas, mientras que el lado derecho permite realizar actividades creativas como pintar o escribir. En este 2022 somos testigos de un tipo de IA que nos recuerda mucho a como funciona el cerebro derecho de los seres humanos. Lejos de realizar tareas analíticas como detectar objetos en un paisaje, esta nueva IA recrea paisajes al estilo de Banksy o el de nuestro querido Fernando de Szyszlo.
La IA generativa se alimenta de cientos de millones de imágenes extraídas del Internet, modificando sus parámetros para aprender una función matemática que reconstruye imágenes consistentes con la percepción humana. Es tanto el nivel de abstracción y detalle de estas imágenes, que los expertos no dudan en llamarlo arte generado por inteligencia artificial. Durante el bicentenario, ya fuimos testigos de cómo esta IA podía reconstruir el rostro de Túpac Amaru o Manco Capac, y generar una versión futurista de Lima o a Miguel Grau navegando en el Huáscar.
Modelos generativos recientes como MidJouney o Stable Diffusion producen imágenes realistas partiendo de una oración o prompt. ¿Pero puede la IA entender textos amplios y con un significado más profundo como nuestro himno nacional del Perú?. Entrenamos uno de estos modelos con miles de imágenes con lugares y eventos peruanos para generar el primer videoclip de nuestro himno nacional de forma automática. Son 5.000 imágenes generadas durante 4 días por una IA que aprende a contar una historia dirigida solamente por la letra de nuestro himno. Hay rostros y lugares conocidos, un Machu Picchu fantástico con muchos andenes, y la bandera bicolor brillando sobre las cumbres de los andes.
Vivimos en un mundo en el cual la gran mayoría de personas carecen de habilidades para expresarse mediante el dibujo y la pintura. El verdadero valor de esta herramienta es que democratiza la expresión artística. Es un nuevo Photoshop que no solo le permite modificar una imagen sino también crear imágenes nuevas usando textos como “Somos libres seámoslo siempre”. Pero también es imperfecta y le hace falta componentes necesarios que protejan el copyright de artistas que no deseen que sus imágenes y estilos formen parte de este modelo.
No cabe duda que la IA cambiará la forma como se desarrollará el arte y el entretenimiento en el Perú. En un futuro cercano veremos bandas de rock con videoclips que expresarán vivamente las letras de sus canciones, pero sin notar si fueron grabados por grandes productoras multimedia o generadas en una computadora con tarjeta gráfica. Olvídese por un momento de los peligros de invertir en criptomonedas o vivir en el metaverso, y aférrese fuertemente a la idea de una IA que le ayude a expresar libremente su creatividad. Si, su creatividad.