Ronny Isla Isuiza

La tarde del 15 de enero del 2009, Janis Krums viajaba en un ferry que había abordado en Nueva Jersey con destino a Nueva York. Minutos después de las 3 p.m. de ese jueves, este emprendedor  y especialista en negocios en Internet presenciaría un hecho inédito: el asombroso amerizaje del vuelo 1549 de US Airways sobre el río Hudson.

Los 155 ocupantes de la aeronave, que había despegado del aeropuerto LaGuardia a las 3:11 p.m., sobrevivieron al accidente y Krums se convirtió en la primera persona en reportar el suceso y lo hizo vía Twitter, o mejor dicho a través de una aplicación (Twitpic) que en ese entonces era una de las pocas opciones con las que se contaba para compartir imágenes en la red social.

En una época en la que la YouTube estaba en boca de todos y en la que Facebook ya permitía la publicación de videos, tener que recurrir a un servicio externo para mostrar una imagen (¡como link!) era absolutamente desfasado. ¿Era demasiado pedir para Twitter, una floreciente empresa asentada en Silicon Valley, con solo 29 empleados y apenas 3 millones de usuarios en todo el mundo?

Un paso lento a la multimedia
Twitter demoró varios años en permitir la incorporación de contenidos multimedia en su propia plataforma y quizá por eso hoy mismo está es desventaja frente a antiguos y nuevos rivales en el mundo de las redes sociales. No es un secreto que llevan varios años estancados en el crecimiento de usuarios, por mencionar solo algunas de las dificultades que enfrenta desde hace meses.

El último intento de Twitter por recuperar terreno en esta lid –y han sido varios- es la incorporación de videos de hasta 140 segundos (2 minutos y 20 segundos) en las cuentas de sus usuarios.  Hasta hace unos días, Twitter restringía los videos a 30 segundos. El nuevo límite de 140 segundos también se aplica a Vine, donde era anteriormente de seis segundos.

Como bien reseña la agencia Reuters, Twitter no solo se encuentra a la zaga de Facebook y YouTube, sino que además “enfrenta una creciente competencia en videos para móviles de sus rivales Instagram y la popular aplicación de mensajes Snapchat”. Aunque Instagram permite videos de hasta 60 segundos y Snapchat tiene un límite de 10 segundos, se trata de aplicaciones que cuentan con mayor influencia entre los jóvenes que la red social de los 140 caracteres.

El gran rival
Twitter dijo que los mensajes con video aumentaron en más de 50% desde principios del 2016, pero la gran competencia que enfrenta en Twitter son los videos en vivo de Facebook.

Las transmisiones en vivo son un boom que Mark Zuckerberg ha sabido promocionar no solo con un mapa que muestra los streaming en todo el mundo, la viralización de un esporádico video de una fanática de Star Wars o conexiones . También ha celebrado para que reputados medios de comunicación y celebridades usen su herramienta.

En enero último, Facebook reveló que cada día se ven más de 100 millones de horas de video en su plataforma, mientras que YouTube estima que cada minuto se suben a sus servidores más de 300 horas de video. Instagram, que hace poco alcanzó los 500 millones de usuarios únicos (Twitter tiene 300 millones), asegura que cada día se publican 95 millones de fotos y videos (y ya tienen publicidad). Y en Snapchat se ven nada menos que 10 mil millones de videos todos los días.

¿Cuál será la meta de Twitter en este océano de visualizaciones?

Contenido sugerido

Contenido GEC