Las gafas también juegan un papel importante en la percepción del cerebro (Foto: Minh Pham para Unsplash)
Las gafas también juegan un papel importante en la percepción del cerebro (Foto: Minh Pham para Unsplash)
Grupo GDA

En un estudio reciente realizado en 34 pacientes que serían intervenidos quirúrgicamente por el túnel carpiano, el Centro Médico Beth Israel Deaconess, ubicado en Boston, Massachusetts, implementó la con escenarios relajantes para medir su efectividad en la reducción de las dosis de anestesia en un proceso de cirugía.

El experimento consistía en separar a los pacientes en dos grupos de 17 cada uno. Con uno de los grupos se usaría la inmersión en realidad virtual mientras los cirujanos hacían el procedimiento, y en el otro no.

MIRA: Autos eléctricos: ¿Por qué China lidera el cambio automotriz en el mundo y qué pasa con Perú?

Cada paciente pudo elegir qué tipo de escenario inclinado a la relajación quería ver. Luego, durante el proceso, les fueron brindados cascos de realidad virtual y audífonos para aislar el ruido.

Si bien ambos grupos de pacientes reportaron haberse sentido relajados durante el procedimiento, a las personas que usaron realidad virtual se les asignó una dosis más baja de anestesia.

MIRA: JBL Quantum ONE - REVIEW: uno de los audífonos gamer con más personalidad del mercado

Los resultados posteriores revelaron que, del grupo de los 17 que usaron realidad virtual, solo cuatro necesitaron una dosis adicional; mientras que de los otros 17, todos necesitaron más anestesia.

A pesar de los alentadores resultados, este tipo de técnica aún no puede ser utilizado a larga escala. Esto revela una nueva faceta médica de los usos de la realidad virtual, que ya ha sido empleada en el tratamiento de trastornos de salud mental como ansiedad, estrés y desórdenes alimenticios.

GDA / El Tiempo / Colombia

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más