El 2015 rompió el récord como el año más caluroso en Cuba desde 1951, con una temperatura promedio de 1,06 °C por encima del promedio histórico de 25,49°C, informaron medios oficiales.
Este incremento se debe en parte al efecto del fenómeno de El Niño en el Pacífico y al calentamiento global, agregaron.
Según datos del Centro del Clima del Instituto Cubano de Meteorología, citados en la portada del diario estatal Granma, en la isla se vivieron "anomalías cálidas" casi todos los meses del año, especialmente en abril, cuando se confirmaron 28 nuevos récords de temperatura máxima.
Uno de los valores más elevados del año fue el reportado el pasado 26 de abril en la comunidad de Velazco, en la provincia de Holguín, donde se midieron 38,7 °C, solo una décima por debajo del "récord nacional absoluto de calor" de 38,8, alcanzado en 1999.
En el 2015, el impacto del cambio climático afectó al 70% del territorio de Cuba, a causa de una sequía considerada la más grave de los últimos 115 años.
Según datos oficiales, el impacto en unas 258 fuentes de abastecimiento de agua en todo el país ha afectado a más de un millón de personas.
Los efectos de la prolongada sequía también se extendieron a los cultivos agrícolas, entre ellos los de tabaco, azúcar y el arroz, uno de los platos principales de la dieta de Cuba, y cuya cosecha se reducirá en unas 87.000 toneladas del total de 252.000 que se esperaban.
Fuente: EFE