RÍO DE JANEIRO. El Ministerio de Salud de Brasil creó cinco perfiles falsos en dos de las aplicaciones de citas más populares en el país, con el fin de sensibilizar a la población más joven de la importancia del uso del preservativo, informaron hoy fuentes oficiales.
En un primer proyecto piloto de esta acción, que se enmarca en una campaña pública de prevención de enfermedades de transmisión sexual y el sida, se crearon cinco perfiles ficticios, dos de mujer y tres de hombre, en las aplicaciones Tinder y Hornet, según anunció hoy el ministro de Salud, Arthur Chioro.
Los perfiles falsos invitaban a mantener sexo sin protección. Al ser contactados por algún usuario interesado, la respuesta era un mensaje oficial del Ministerio de Salud animándole a utilizar preservativos.
Desde finales de enero, cuando se inició el proyecto, cerca de 2.000 personas contactaron con alguno de estos perfiles falsos, según el Ministerio.
"No basta con vivir de manera feliz, hay que vivir de manera feliz y saludable", comentó Chioro al presentar la campaña del fomento del uso del preservativo durante el carnaval, que tuvo lugar en la sede de la escuela de samba de Mangueira.
Chioro recordó los datos de un reciente estudio del Ministerio de Salud, según los cuales el 94 % de la población brasileña sabe que para prevenir embarazos y enfermedades como el sida el preservativo "es la mejor opción", aunque el 45 % declara no haberlo usado en los últimos 12 meses.
Detección temprana
La campaña del Gobierno contra el sida también incluye la promoción de un test de saliva para detectar esta enfermedad, que posibilitará, mediante el uso de un hisopo, el diagnóstico del virus de VIH en tan solo 30 minutos.
"Es un test rápido", señaló el ministro, quien hizo hincapié en que esta pruebas han de hacerse con "regularidad", más allá de que se refuercen estas campañas durante los días de carnaval.
Estos test ya venían siendo realizados desde febrero del 2014 dentro de la campaña "Viva Mejor Sabiendo", lanzada por el Ministerio de Salud y otras 60 organizaciones no gubernamentales.
En todo el país, a lo largo del último año cerca de 14.000 personas se sometieron a la prueba, de las cuales 381 dieron positivo para el virus.
La epidemia de sida está estabilizada en Brasil, con una tasa de detección de 20,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa cerca de 39.000 contagios nuevos al año, según datos oficiales.
El coeficiente de mortalidad se situó en el 2013 en los 5,7 casos por cada 100.000 habitantes, según la misma fuente.
Fuente: EFE