¿Cómo perciben el mundo los animales? Esta pregunta ha llevado a estudiar la visión para determinar si es que también son capaces de ver en tres dimensiones. Sin embargo, aún no se conoce mucho respecto a los invertebrados, para ser más específicos, los insectos.
En los 80 el científico Samuel Rossel demostró la visión tridimensional de las mantis religiosas. El experto les colocó a los insectos prismas y oclusores, los cuales mostraban una serie limitada de imágenes.
Ahora, científicos de la Universidad de New Castle (Reino Unido), ha decidido llevar un paso más allá ese experimento, y han desarrollado unos lentes 3D para insectos, para así conocer un poco más acerca de cómo perciben visualmente el mundo.
Como se sabe que las mantis distinguen mal la luz roja, el pequeño aparato tiene lentes azules y verdes (los humanos requieren de lentes rojos y azules), y se les pegó a los ojos con cera de abeja.
Para el experimento, se les mostró a las mantis, las cuales tenían sus lentes 3D puestos, videos de insectos volando, aparentemente fuera de la pantalla.
Las mantis trataron de atacarlos. Lo curioso es que no lo hicieron cuando las imágenes eran en 2D. Esto prueba que usan visión 3D.
Asimismo, se descubrió que estos insectos tienen una visión por estereopsis; es decir, a partir de dos imágenes, el cerebro forma una tridimensional.
“Con este trabajo demostramos que esta técnica puede usarse de manera efectiva para estimular la visión tridimensional de los insectos”, indica el biólogo Vivek Nityananda, de la Universidad de Newcastle, citado por el portal AgenciaSinc.
Los resultados, publicados en la revista "Scientific Reports", servirán también -según los investigadores- para entender mejor la visión humana y para integrar la tecnología 3D en computadoras y robots.