¿Se ha descubierto una nueva especie humana? - 1

Investigadores españoles han desenterrado en lo que serían los restos de una nueva especie humana, la cual habito Asia aproximadamente hace unos 60 mil o 120 mil años atrás.

Según el equipo de expertos, el maxilar superior y los dientes encontrados en el yacimiento de Xujiayao, en el norte de China, no corresponden al ni al hombre de Neandertal, especies que habitaban la durante el periodo de tiempo señalado (Pleistoceno Superior). Es más, tampoco concuerdan con el , especie que habitó Asia.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista , señalan que los muestran ciertas similitudes con los neandertales y con los antecesores del Homo erectus clásico, según indica el portal ABC.

Estos fósiles son una incógnita y revelan lo poco que sabemos de lo que ha pasado en Asia, particularmente en este periodo. Homo sapiens estaba en África. Homo neanderthalensis estaba en Europa. Pero, ¿quién estaba en Asia?”, señala al portal El País Martinón-Torres, miembro del Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Una teoría planteada por la experta sugiere que los restos fósiles podrían pertenecer al homínido de Denísova, una posible especie humana descubierta en el 2010 en Siberia y que habitó Asia en el Pleistoceno Superior, hace 40 millones de años atrás. Sin embargo, la única forma de verificar esta hipótesis es comparando ambos ADNs.