Chile, El Mercurio/GDA
El ya enorme mercado de servicio de internet satelital está cerca de sumar un nuevo contendor, y esta vez es uno importante. Elon Musk, el creador de Tesla Motors, SpaceX y el hombre detrás del concepto del "Hyperloop", confirmó a Bloomberg su interés de entrar en dicho sector.
"Nuestro enfoque está en crear un sistema global de comunicaciones que sea más grande que todo lo que se ha discutido hasta ahora", declaró el ejecutivo al portal de la agencia.
Según detalló Musk, el sistema funcionaría en base a una red de satélites que flotarán a 1.200 kilómetros de la superficie. La diferencia de altura con los sistemas de internet satelital actualmente propuestos (que flotan a un promedio de 35 mil kilómetros) permitiría ofrecer velocidades equivalentes o superiores a las que actualmente tiene la fibra óptica.
Además, el nuevo sistema entregaría acceso a regiones que actualmente están desconectadas. El mismo sistema sería, según Musk, la base para un posible sistema de conexión a internet desde Marte.
"Será importante que Marte tenga una red global de comunicaciones. Creo que hay que hacerlo y no veo a nadie más haciéndolo", declaró.
El proyecto, cuyo desarrollo para su fase terrestre tomará "al menos cinco años", quedará bajo la operación de SpaceX, centrando sus operaciones en Seattle.
Crear la tecnología tendría un costo alto, afirmó el ejecutivo, que sería cercano a los US$ 10 mil millones. Por eso la noticia publicada esta tarde por 'The Information' es interesante.
Según el medio (acceso bajo suscripción) Google habría accedido a actuar como inversionista del nuevo proyecto, prometiendo una inyección superior a los US$ 10 mil millones. La acción sería parte de una primera ronda de financiamiento para el sistema de internet satelital.