Tres astronautas -un italiano, un ruso y un estadounidense- regresaron el jueves a la Tierra a bordo de un cohete Soyuz tras haber pasado más de cuatro meses en órbita en la Estación Espacial Internacional (EEI). La NASA compartió en Facebook la llegada de estos científicos espaciales desde Kazajistán.
Paolo Nespoli, Sergey Riazanski y Randy Bresnik aterrizaron en la estepa kazaja a las 08H37 GMT (14H37 locales) en medio de temperaturas de -10 ºC, según imágenes de la agencia espacial rusa Roscosmos.
(Video: Facebook)
Minutos después, los helicópteros de rescate llegaron a la zona de aterrizaje de la cápsula Soyuz MS-05 para ayudar a los tres astronautas a salir.
"El aterrizaje tuvo lugar", anunció Roscosmos en la pantalla gigante del Centro de Control de Vuelos (TSOUP), cerca de Moscú, a cargo de supervisar el correcto desarrollo de su regreso a la Tierra.
Los tres hombres despegaron del cosmódromo de Baikonur el 28 de julio de 2017. Era la segunda misión espacial de Sergey Riazanski y Randy Bresnik, que celebró su 50º cumpleaños a bordo de la EEI. Para el veterano Paolo Nespoli, de 60 años, se trató de su tercer viaje al espacio.
En 139 días, los tres astronautas "realizaron cientos de experiencias en biología, biotecnología y ciencias de la vida y de la tierra", explicó en un comunicado la agencia espacial estadounidense, la NASA.
Durante su estancia en la EEI, también mantuvieron una conversación por videconferencia con el papa Francisco.
Antes de abandonar la EEI, Randy Bresnik pasó el miércoles el mando al astronauta ruso Alexander Misurkin.
(AFP)
LEE TAMBIÉN...