Un grupo de científicos con el apoyo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) registraron 30 nuevas especies de flora silvestre en el Parque Nacional del Manu (PNM), una de las zonas con mayor diversidad biológica de la Amazonía peruana y del mundo,
Este hallazgo, publicado en la “Lista anotada de árboles y afines en los bosques montanos del sureste peruano: la importancia de seguir recolectando”, muestra la alta biodiversidad en los bosques nublados de los Andes peruanos.
Esta lista preliminar de especies arbóreas y afines fue realizada en 21 parcelas permanentes de monitoreo y exploraciones adyacentes desde el año 2003, ubicadas entre los 800 y 3,625 metros sobre el nivel del mar.
El estudio estuvo a cargo del grupo de investigación Andes Biodiversity and Ecosystem Research Group (ABERG), con el apoyo del Sernanp.
En solo 20 kilómetros de distancia geográfica en la biosfera del Manu se registraron 1,108 tipos de árboles, helechos arbóreos, palmeras y lianas, de las cuales el 43% de las especies identificadas son nuevos registros para la región Cusco, mientras que 15 especímenes son registros nuevos para la flora silvestre peruana.
Mediante este estudio se busca analizar los patrones de biodiversidad, distribución de especies y la función de ecosistemas en función al tiempo y espacio, además de los efectos del cambio climático en los ecosistemas Andino – Amazónicos.