Hallan clave que permitiría a las flores vivir por más tiempo

Dicen que la belleza es momentánea, y se nos referimos al caso de las flores es mucho más corta aún. Sin embargo, un grupo de científicos aseguran haber encontrado un método para frenar el de algunas especies de que se marchitan rápidamente.

Investigadores de la Organización Nacional de Agricultura y Alimentos de Tsukuba, afirman haber descubierto el "EPHEMRAL1", responsable de la marchitación temprana de las flores de la variedad japonesa de 'morning glory'.

‘Morning glory' es el nombre popular de cientos de especies de flores con un periodo corto de vida. Se desarrollan temprano en el día, y al caer la noche se marchitan.

Para Kenichi Shibuya, uno de los principales investigadores en un estudio llevado a cabo conjuntamente con la Universidad de Kagoshima, al suprimir el "EPHEMRAL1" el ciclo de vida de este tipo de flores prácticamente se duplica.

“Las flores sin modificar empezaron a marchitarse trece horas luego de que florecieron, pero las genéticamente modificadas se mantuvieron abiertas por 24 horas”, afirma Shibuya, según RTE News.

El científico japonés informó que actualmente no es posible modificar genéticamente a todas las especies de flores, pero existen otras maneras para suprimir el gen.

"No sería realista modificar los genes de todas las especies de flores pero podemos buscar otras formas de eliminar el gen incriminado, por ejemplo, haciendo absorber a las flores cortadas una solución que impediría la activación del gen", acotó Shibuya.

Este proceso para evitar el envejecimiento de flores no es nuevo.  Algunos floristas utilizan productos químicos para inhibir el etileno, hormona vegetal que acelera el florecimiento. Sin embargo, estasolo está implicada en el envejecimiento de algunas flores como los claveles.