Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Hallan sangre en fósil de un caballo extinto hace 42.000 años y esto permitiría clonarlo

El mismo equipo que trata de traer a la vida a un mamut lanudo busca clonar a este animal

caballo

Los restos del animal están excepcionalmente conservados. (Foto: Universidad Federal del Noreste)

Un equipo de científicos de la Universidad Federal del Noreste, en Rusia, hallaron sangre líquida en el corazón de un potro de caballo siberiano que murió hace 42 mil años, informó la agencia de noticias TASS.

“Se tomaron muestras de sangre líquida de los vasos del corazón, la cual se ha conservado en ese estado durante 42 mil años gracias a su congelamiento y a las condiciones favorables del entierro. El tejido muscular ha conservado su color rojizo natural", dijo Semen Grigoriev, director del Museo Mammoth en NEFU, donde se conserva el ejemplar.

[¿Es realmente posible clonar a Messi con las técnicas actuales como afirmó un experto español?]
[El proyecto peruano que busca clonar alpacas para mejorar su carne y su lana]

Grigoriev señala que "este es el animal de la Edad de Hielo mejor conservado que se haya encontrado en el mundo”.

“Todos sus órganos internos están bien preservados, y sobre ciertas partes de la piel hay incluso lana, así como también se puede apreciar su cola negra y melena”, agregó.

Los restos, hallados en Verkhoyansk (Yakutsk) en 2018, corresponden a un potro de caballao Lena (o Chersky) que habitó en el norte de Siberia en el Pleistoceno.

El fósil, que ahora se conserva en el Museo Mammoth en NEFU, se ubicó en la zona de termokarst Batagayka, donde en 2009 también se hallaron restos de un caballo adulto de 4400 mil años y un ternero de bisonte momificado de 8200 años.

Los investigadores afirman que el ejemplar murió al poco tiempo de haber nacido al ahogarse en el barro, que se habría congelado rápidamente, lo que permitió su excepcional estado de conservación.

Su estado de conservación fue tal que se encontró en el tracto gastrointestinal del potro suciedad y limo, que habría consumido antes de morir.

Ahora, gracias a la sangre hallada, los expertos esperan poder clonar al animal. Se trata del mismo equipo que trabaja en clonar a un mamut lanudo.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Fósil

Caballo

clonar

sangre

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada