Los niños lactantes no deben usar mascarilla, ya que esta podría aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o asfixia.
Los niños lactantes no deben usar mascarilla, ya que esta podría aumentar el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o asfixia.
Agencia AFP

Agencia de noticias

La leche materna de mujeres infectadas con el coronavirus o que fueron vacunadas es un vehículo transmisor de anticuerpos para el bebé, según dos estudios científicos realizados en España y divulgados este lunes.

MIRA: Novavax asegura que su vacuna contra el COVID-19 es efectiva en más de 90%, incluso contra variantes

Los estudios se enmarcan en la iniciativa ‘MilkCorona’, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, ambos públicos.

En el primero de ellos, sobre lactantes infectadas con el COVID-19, se encontró que “la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres”.

MIRA: ¿Es posible que sigan apareciendo variantes cada vez más peligrosas de COVID-19 o existe un límite?

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus, y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Por ello, los resultados sustentan “la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”, añadió la doctora Cecilia Martínez Costa, del servicio de pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

MIRA: La variante delta cambia la dinámica de la pandemia, por Elmer Huerta

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos en 75 mujeres lactantes, inmunizadas con tres tipos de vacunas: Pfizer (pauta completa), Moderna (pauta completa) y AstraZeneca (una dosis). El trabajo, según el comunicado del CSIC, “mostró la presencia de anticuerpos específicos en las muestras”.

Curiosamente, los niveles de anticuerpos “variaron según la vacuna recibida”, añadió el comunicado, aunque sin precisar qué versión produjo mayor nivel de inmunidad.

El estudio estableció también que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaban niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

La investigación continúa para estudiar el impacto de las nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos presentes en la leche materna, y analizar los efectos de la infección por COVID-19 en el sistema inmune y el desarrollo del lactante, apuntó el CSIC.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

FDA ordena a J&J suspender distribución de 60 millones de vacunas
FDA ordena a J&J suspender distribución de 60 millones de vacunas

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: