Los paramédicos de la Unidad Especial de Infecciones de la ciudad de Tshwane, Sudáfrica, trasladan a un hombre que muestra síntomas del coronavirus COVID-19. (Foto de Phill Magakoe / AFP).
Los paramédicos de la Unidad Especial de Infecciones de la ciudad de Tshwane, Sudáfrica, trasladan a un hombre que muestra síntomas del coronavirus COVID-19. (Foto de Phill Magakoe / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Los enfermos graves de mueren más en África que en otros continentes debido a la falta de equipos de cuidados intensivos, señala un reciente estudio.

MIRA: ¿Cómo lograr que el mundo esté preparado para las próximas pandemias?

“Nuestro estudio es el primero en exponer un cuadro completo de lo que sucede con las personas que están gravemente enfermas de COVID-19 en África, con datos de varios países y hospitales”, explicó el coautor del estudio, Bruce Biccard, del hospital Groote Schuur y de la Universidad del Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, citado en el comunicado de la revista médica The Lancet, que publica el informe.

“Lamentablemente, muestra que nuestra capacidad de prestar atención adecuada se ve afectada por la escasez de camas de atención crítica y los recursos limitados en las unidades de cuidados intensivos”, agregó.

MIRA: La inequidad de las vacunas en el mundo, por Elmer Huerta

El estudio se basa en la evolución clínica de unos 3.000 pacientes admitidos en los servicios de reanimación por COVID-19 entre mayo y diciembre de 2020, en 64 hospitales de 10 países africanos: Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Libia, Malaui, Mozambique, Níger, Nigeria y Sudáfrica.

Al cabo de 30 días, 48% de los pacientes habían muerto.

Para comparar, los investigadores obtuvieron estudios cuantitativos sobre la mortalidad en los otros países, los cuales mostraron que la proporción de muertes por COVID-19 en otros continentes es de 31,5% en promedio.

MIRA: ¿Por qué es tan difícil calcular el número de fallecidos por COVID-19?

Los autores del estudio calcularon que en África, la disponibilidad de aparatos de ECMO, que permiten oxigenar artificialmente la sangre de un paciente antes de reinyectarla en su cuerpo, es 14 veces inferior a lo que se requiere para tratar a los pacientes graves.

Lo mismo ocurre con la disponibilidad de equipo de diálisis renal, siete veces por debajo de lo requerido.

“El acceso insuficiente a intervenciones que podrían salvar vidas, como diálisis, decúbito prono (colocar al paciente boca abajo para mejorar su respiración) y el monitoreo de la oxigenación sanguínea podrían incidir en la muerte de estos pacientes”, según Biccard.

Los autores reconocen que la falta de datos limita el alcance del estudio, y que la realidad podría ser aún más grave que la descrita.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Vacunas de Pfizer y AstraZeneca son eficaces contra la variante india
Las vacunas de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford son casi tan eficaces contra la variante india del coronavirus como respecto a la inglesa, indica este sábado un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra (PHE). (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS