Recientemente se ha aceptado la transmisión aérea del coronavirus. (Pixabay)
Recientemente se ha aceptado la transmisión aérea del coronavirus. (Pixabay)
Redacción EC

Los estándares de construcción deben someterse a un “cambio de paradigma” para proteger mejor contra las enfermedades transmitidas por el aire, dijo un grupo de expertos destacados, aprovechando las lecciones aprendidas por la pandemia de.

MIRA: Los anticuerpos que neutralizan el COVID-19 permanecen en la sangre al menos ocho meses

Los diseños de edificios futuros deben incorporar una mayor ventilación y medidas de limpieza del aire, incluida la filtración y desinfección utilizando filtros y dispositivos ultravioletas, escribieron en la .

Esto se debe a que los datos acumulados sugieren que las pequeñas partículas que contienen el coronavirus que se liberan al respirar, hablar, estornudar y toser son factores importantes en la propagación del covid. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. aceptaron que el COVID-19 se transmite por el aire.

MIRA: Sanofi anuncia resultados positivos de la fase 2 de su vacuna contra el COVID-19

Los 39 expertos, que incluyen a algunos de los ingenieros ambientales más destacados del mundo, señalaron que había una marcada disparidad en la forma en que los gobiernos regulan la seguridad alimentaria, el saneamiento y el agua potable, en comparación con los patógenos transmitidos por el aire.

La transmisión aérea de enfermedades no se reconoció durante mucho tiempo, escribieron los autores, porque “es mucho más difícil rastrear las infecciones transmitidas por el aire”, mientras que la contaminación de alimentos y agua casi siempre proviene de una fuente fácilmente identificable.

MIRA: Polémica por mascarillas en EE.UU., por Elmer Huerta

“Los estudios de transmisión aérea son mucho más difíciles de realizar porque el aire como medio de contagio es nebuloso, está muy extendido, no es propiedad de nadie y no está contenido”, indicaron los expertos.

Imagen de una sala de cuidados intensivos en un hospital de Buenos Aires. (Foto: Reuters)
Imagen de una sala de cuidados intensivos en un hospital de Buenos Aires. (Foto: Reuters)

Además, “la mayor parte de la construcción de edificios modernos se ha producido después de una disminución en la creencia de que los patógenos transportados por el aire son importantesy, por lo tanto, carecen de elementos de diseño y construcción para mitigar el riesgo.

“La tasa de ventilación será diferente para los diferentes lugares de acuerdo con las actividades que se realicen allí”, dijeron, con tasas más altas requeridas para los gimnasios en comparación con las salas de cine.

También tendrán que diferir las tasas de ventilación según el tipo de patógeno que prevalece actualmente, dado que la emisión y las dosis infecciosas varían.

También es importante agregar sistemas de control para ajustar el uso de energía y prevenir la contaminación del aire por contaminantes externos en el interior, agregaron los especialistas en el documento.

Los autores pidieron estándares globales de calidad del aire interior establecidos por la OMS y el desarrollo de estándares integrales por parte de gobiernos nacionales y organismos profesionales.

También pidieron un amplio uso de monitores, para que el público conozca la calidad del aire en los espacios interiores que comparten.

“Se necesita un cambio de paradigma en la escala como el que ocurrió cuando el Informe Sanitario de Chadwick en 1842 llevó al gobierno británico a alentar a las ciudades a organizar suministros de agua potable y sistemas de alcantarillado centralizados”, concluyeron.

Este pedido es similar al que hicieron destacados científicos cuando en el siglo XX instaron a los gobiernos a revisar los suministros públicos de agua luego de que se descubriera que las tuberías albergaban el cólera, enfermedad que desencadenó múltiples epidemias en el mundo.

Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Sanamente: ¿Qué pasa si eres asintomático a la COVID-19 y te vacunan?
El doctor Elmer Huerta comentó en el segmento Sanamente los diferentes escenarios que se pueden dar, en caso de que una persona asintomática reciba la primera y segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS