Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de La Trobe (Australia) ha logrado registrar por primera vez la muerte de una célula humana, gracias a un método llamado microscopía de lapso de tiempo.
Según la revista Nature Communications, donde ha sido publicado este logro científico, se trata de un glóbulo blanco que estaba pasando por las últimas etapas del proceso de muerte.
Aunque los glóbulos blancos son los encargados de contener y eliminar cualquier amenaza en el organismo, no viven por siempre. Y hasta la fecha, no se ha recolectado mucha información sobre la forma en la que mueren.
De acuerdo a Ivan Poon, autor del estudio, ciertas moléculas fundamentales son expulsadas del interior del glóbulo blanco y toman la forma de largas cadenas que terminan dispersándose por el organismo. "Es la primera vez que hemos visto este proceso y ahora tenemos que comprender mejor las razones que subyacen al mismo y las implicaciones de este proceso de fragmentación celular", agrega el especialista, citado en el portal MuyInteresante.
Los investigadores opinan que esta expulsión de moléculas sirve como una alerta de que algo no anda bien en el cuerpo y provoca una respuesta por parte del sistema inmunológico.
"Podría ser un modo de alertar a otras células de que hay una infección o una lesión de tejidos", indica el Poon.
El especialista recalca que este descubrimiento es nada menos que un nuevo proceso biológico nunca antes descrito por la ciencia.