El Telescopio Espacial Hubble observa el estallido de una estrella infantil. (Foto: ESA/HUBBLE & NASA, B. NISINI)
El Telescopio Espacial Hubble observa el estallido de una estrella infantil. (Foto: ESA/HUBBLE & NASA, B. NISINI) / Sebastian Carrasco
Agencia Europa Press

Un estallido energético de una estrella joven cruza esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA. Esta ‘rabieta’ estelar consiste en un chorro de gas incandescente a velocidad supersónica.

PUEDES VER: Una piedra marciana se ‘sube’ al rover Perseverance de la NASA

A medida que el chorro choca con el material que rodea a la estrella aún en formación, el choque calienta este material y hace que brille. El resultado son las estructuras coloridas y tenues, a las que los astrónomos se refieren como objetos Herbig-Haro, que ondean en la parte inferior derecha de esta imagen, informa la NASA.

Se ha observado que los objetos Herbig-Haro evolucionan y cambian significativamente en unos pocos años. Este objeto en particular, llamado HH34, fue capturado previamente por el Hubble entre 1994 y 2007, y nuevamente con glorioso detalle en 2015. HH34 reside aproximadamente a 1.250 años luz de la Tierra en la Nebulosa de Orión, una gran región de formación estelar visible a simple vista. La Nebulosa de Orión es uno de los sitios más cercanos a la Tierra donde se forman estrellas y, como tal, ha sido estudiada detenidamente por los astrónomos en busca de información sobre cómo nacen las estrellas y los sistemas planetarios.

PUEDES VER: La NASA premia a peruana por su trabajo para mejorar la seguridad de los vuelos espaciales

Los datos de esta imagen provienen de un conjunto de observaciones del Hubble de cuatro chorros brillantes cercanos con la Cámara de Campo Ancho 3 tomadas para ayudar a allanar el camino para la ciencia futura con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA.

Webb, que observará en longitudes de onda predominantemente infrarrojas, podrá observar las envolturas polvorientas que rodean a las protoestrellas en formación, lo que revolucionará el estudio de los chorros de estas estrellas jóvenes. Las imágenes de alta resolución del Hubble de HH34 y otros chorros ayudarán a los astrónomos a interpretar futuras observaciones con Webb.

VIDEO RELACIONADO

La NASA confirma la presencia de agua en la Luna, según dos estudios
La NASA confirma que hay agua en la Luna y está atrapada en forma de hielo en una multitud de microcráteres.

TE PUEDE INTERESAR:

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más