Policías realizan operativo durante el aislamiento social obligatorio en Lima, Perú. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)

Un estudio internacional liderado por la Escuela de Medicina de Harvard (HMS) identificó una mutación genética que se relaciona con la estatura de los peruanos y halló que este rasgo supuso una ventaja evolutiva.

MIRA: COVID-19 | Qué se sabe de las mutaciones del coronavirus (y cómo los científicos las están siguiendo en tiempo real)

Se trata de una mutación en el gen FBN1, desconocida hasta el momento, que fue identificada en diversas poblaciones peruanas, detalla el informe publicado en la prestigiosa revista científica .

“La clave de este estudio es que nos ofrece una nueva perspectiva sobre cómo distintas variaciones de un mismo gen pueden tener efectos muy diferentes”, dice a El Mundo la autora principal Samira Asgari, investigadora de la HMS.

MIRA: Es crucial entender cómo el coronavirus “invadió la especie humana” en pocos meses, según la OMS

El Perú es uno de los países con el promedio de estatura más bajo del mundo, con una altura de 1,65 cm en los varones y 1,52 cm en las mujeres. Esta estatura pudo haber supuesto una ventaja evolutiva para adaptarse a algunos ambientes, afirman los científicos.

La presencia de la variante E1297G en el mencionado gen se asocia, según los científicos, con una reducción de 2,2 cm. Esta variación que codifica una proteína implicada en la matriz extracelular es el resultado de la selección natural.

MIRA: Qué revela el primer gran mapa genómico de civilizaciones sobre los incas

Así, las personas que heredaron la mutación tanto del padre como de la madre tienen dos copias de la misma, con lo cual son 4,4 cm más bajos en promedio.

“Esta variante también es significativamente más frecuente en las poblaciones costeras peruanas que en las poblaciones de los Andes o la Amazonía, lo que sugiere que la baja estatura podría ser el resultado de la adaptación a los factores asociados con el entorno costero en el Perú”, detallan los investigadores.

Los autores, que trabajaron junto a la ONG Socios En Salud, aclaran que esta variación específica no fue hallada en otros estudios genéticos relacionados a otras poblaciones como las europeas, por lo que se infiere que es propia de los Andes centrales.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron la estatura y obtuvieron ADN de 3.134 individuos en Lima, a través de un estudio de asociación genómica. En ellos hallaron la mencionada mutación, que fue confirmada en otro grupo de 600 personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?