Peso del hombre afecta la información hereditaria del esperma
Peso del hombre afecta la información hereditaria del esperma

Brasil, O Globo/GDA

El peso de un hombre afecta a la información hereditaria contenida en el . Y esa puede ser la clave para una explicación biológica sobre el hecho de que los hijos de padres tienen mayor predisposición a la obesidad, según un estudio publicado en la revista Cell Metabolismo.

De acuerdo a la investigación, las células del esperma de los hombres delgados y obesos tienen diferentes marcas epigenéticas, principalmente en las regiones de los genes asociados con el control del apetito. Para el estudio, se hicieron comparaciones entre los 13 hombres delgados y 10 hombres obesos.

En la siguiente fase, los investigadores monitorearon seis hombres sometidos a cirugía de pérdida de peso para ver cómo afectó su esperma. Se observó un promedio de 5 mil cambios estructurales en el ADN de los espermatozoides el año posterior a la intervención.

A pesar de los hallazgos, los científicos indican que todavía se debe entender los efectos que tienen esas diferencias en el ADN en la descendencia. Pero subrayan que los resultados evidencia que los espermatozoide llevan información sobre la salud de un hombre.

"Nuestra investigación podría conducir a un cambio en el comportamiento, en especial el comportamiento antes de convertirse en padre", indicó el principal autor del estudio, Romain Barrès,de la Universidad de Copenhague.

Según el científicos, las investigaciones están muy centradas en las mujeres, por lo que es importante que el estudio en los padres también reciba atención.

"Todo el mundo sabe que cuando una mujer está embarazada, ella debe cuidar de sí mismos: no beber alcohol, mantenerse alejado de los contaminantes. Pero si los resultados de nuestro estudio son válidos, estos cuidados también deben ser dirigidos a los hombres", agregó.