(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

La investiga un caso sin precedentes: el que sería el primer delito cometido en el espacio. La acusada es Anne McClain, una experimentada astronauta estadounidense y, hasta antes del escándalo, una de las voceadas para convertirse en la primera mujer en pisar la Luna.

Anne McClain es sindicada de usurpación de identidad y de acceso irregular a los registros financieros de su exesposa desde la Estación Espacial Internacional (EEI) donde estaba realizando una misión de seis meses hasta junio de este año, según reveló el diario New York Times.

[]
[]
[]

La expareja de Anne McClain, Summer Worden, presentó una denuncia este año ante la Comisión Federal de Comercio (FTC), una agencia independiente, tras haberse percatado de que la astronauta había accedido a su cuenta bancaria sin su permiso.

Por su parte, la NASA ya investiga lo ocurrido luego de que la familia de Worden también presentara una denuncia ante la inspección general de la agencia.

Worden, una exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea estadounidense, sospechó de McClain cuando ella le preguntó por sus ahorros personales. Entonces preguntó a su banco desde dónde habían accedido a sus cuentas y la sorpresa fue que una de las redes pertenecía a la NASA.

El acceso ocurrió en pleno divorcio y en la batalla legal por la custodia de su hijo. La abogada de McClain afirma que su clienta no cometió ningún delito y accedió a los registros bancarios mientras estaba a bordo de la EEI para vigilar la cuenta conjunta de la pareja, como lo hacía durante su relación, y que tenía autorización para ello.

Pero la defensa de Worden considera que su expareja sí cometió un delito. Entonces, ¿qué leyes rigen en el espacio?, ¿podrá ser juzgada por estos hechos?

El informe del NYT indica que sí, pues existe legislación específica que se aplica a los delitos cometidos en la Estación Espacial Internacional.

Se trata del Tratado y Principios de las Naciones Unidas sobre el Espacio Ultraterrestre, ratificado por los países que operan la EEI (Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea). El acuerdo multilateral señala que los delitos cometidos por los astronautas serán juzgados según las leyes de su país de origen, como sucede en alta mar.

"Solo porque haya ocurrido en el espacio, no significa que no esté bajo dominio de la ley (...) Cuanto más salimos y pasamos tiempo allí, todas las cosas que hacemos aquí sucederán en el espacio", explicó al NYT Mark Sundahl, director del Centro Global de Legislación del Espacio en la Universidad Estatal de Cleveland.

Por el momento, la NASA ni la FTC se han pronunciado sobre el caso, que ha llamado la atención por las características particulares de los hechos.

Síguenos en Twitter: