Prueba revela historial de infecciones de una persona [VIDEO]
Redacción EC

Una investigación liderada por la Harvard Medical School de Boston (), en la que ha participado el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, ha desarrollado una nueva técnica que permite descubrir todos los virus que han afectado a una persona a lo largo de su vida con un simple análisis de una gota de sangre. 

La técnica ha sido posible porque cada virus que penetra en el cuerpo humano deja una huella inmunitaria casi imborrable y, además de causar enfermedades, modifica para siempre el sistema inmunitario porque desarrolla anticuerpos, que, a su vez, pueden predisponer a tener otras enfermedades en el futuro.

La nueva tecnología, que publica hoy la revista 'Science', se denomina 'VirScan' y permite analizar de forma exhaustiva los anticuerpos virales presentes en la sangre de una persona, para así descubrir a qué virus ha estado expuesta a lo largo de su vida.

El investigador del IrsiCaixa Christian Brander, que ha colaborado en este estudio, ha destacado que, además de su interés epidemiológico, los resultados arrojan luz sobre el sistema inmunitario y podrían utilizarse para mejorar el diseño de vacunas.

Actualmente, es necesario que un médico encargue una prueba para detectar un virus en concreto, pero esta nueva tecnología permite identificar todos los virus a los que se ha expuesto una persona, ya sea a través de una infección o de una vacunación, con un único análisis y por un precio aproximado de 25 dólares.

Fuente: EFE