Algunas de las especies de escarabajos de estiércol del Reino Unido son cada vez más escasas e incluso podrían enfrentarse a la extinción, según el proyecto Dung Beetle UK Mapping Project (Dump), que se encuentra examinando las poblaciones de estos animales en Escocia.
Hace meses, el equipo dijo que ya se había observado un "alarmante tendencia" de la disminución de algunas especies, que juegan un papel clave en la mejora de los suelos y el control de plagas.
Uno de los motivos de la disminución de algunas especies de escarabajos incluyen el contacto con antihelmínticos, un tipo de fármaco administrado al ganado para controlar los parásitos intestinales que afectan a animales de las granjas, indican los científicos.
Los miembros del proyecto, que no está financiado, realizan su investigación en su tiempo libre, en sus vacaciones.
#Dungathon
Los investigadores esperan contar con la ayuda de otras organizaciones para el registro de flora y la fauna y de los amantes de la naturaleza, a través del hashtag #dungathon y #dungisfun en Twitter.
"Nuestros resultados de la cartografía de las especies de escarabajos de estiércol en el Reino Unido, aunque el proyecto se encuentra en sus inicios, ya están mostrando una tendencia alarmante en la rareza de especies e incluso la extinción", indicó Sally-Ann Spence, parte del grupo de investigadores.
"Las tres razones principales detrás de esta situación se considera el uso de antihelmínticos, la alteración del suelo y la desaparición de la ganadería de pastos históricos debido a un cambio en las prácticas agrícolas", explica.
Se ha sugerido que los escarabajos peloteros ahorran a la industria ganadera en el Reino Unido un estimado de 367 millones de libras esterlinas al año (558 millones de dólares), dijo la señora Spence.
Lo hacen mediante el fomento del crecimiento de la hierba saludable a través de sus madrigueras en el suelo, que permite que el agua de lluvia se mezcle con los nutrientes en el suelo
"Increíblemente importante"
"Hemos recibido una respuesta increíblemente positiva por parte de todo lo que hemos hablado. Los agricultores están dispuestos a preservar sus escarabajos peloteros y tenemos la intención de reunir más datos sobre las especies y sus frecuencias de población para permitir más investigación sobre estos importantes animales", indica Spence .
Además de su importancia para la agricultura, los escarabajos y sus larvas son alimento para las aves silvestres y mamíferos.
Fuente: BBC