(Agencias)
Redacción EC

El es una enfermedad que consiste en el trastorno progresivo del sistema nervioso. Se manifiesta con problemas de movimiento y coordinación. No tiene cura, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.

A veces comienza con temblores prácticamente imperceptibles en solo una mano. Si bien los temblores pueden ser el signo más conocido del Parkinson, el trastorno frecuentemente causa rigidez o disminución del movimiento.

Este mal suele comenzar alrededor de los 60 años; sin embargo, existe el Parkinson juvenil que puede presentarse desde los 20 años. Es mucho más común entre los hombres que entre las mujeres.

--- Causas ---

En la enfermedad de Parkinson, ciertas neuronas en el cerebro se descomponen o mueren de manera gradual. Muchos de los síntomas se deben a la pérdida de neuronas que producen dopamina, un químico cerebral que ayuda a controlar los músculos.

Sin la dopamina, las células que controlan el movimiento no pueden enviar mensajes apropiados a los músculos. Esto hace que sea difícil controlarlos y se producen signos de la enfermedad de Parkinson.

Nadie sabe exactamente por qué estas neuronas se desgastan, pero parecen intervenir los siguientes factores:

  • Genes. Los investigadores han identificado mutaciones genéticas específicas que pueden causar la enfermedad, pero son poco frecuentes, salvo en raros casos con muchos familiares afectados por el mal.
  • Desencadenantes ambientales. La exposición a ciertas toxinas o factores ambientales puede aumentar el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson en el futuro, pero el riesgo es relativamente menor.

--- Síntomas ---

Los síntomas y signos de la enfermedad de Parkinson pueden variar de una persona a otra. Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. De acuerdo a la , los signos y síntomas de este mal pueden incluir:

  • Temblores. Por lo general, comienzan en una extremidad, como la mano o los dedos. Puedes observar que los dedos pulgar e índice se frotan hacia adelante y hacia atrás, lo que se conoce como «temblor de rodamiento de la píldora». Una característica de la enfermedad de Parkinson es el temblor de la mano cuando está en reposo.
  • Lentitud en el movimiento (bradicinesia). Esto hace que las tareas sencillas sean difíciles y te lleven más tiempo. Los pasos también pueden volverse más cortos cuando caminas, o bien te puede resultar difícil levantarte de una silla. Además, es posible que arrastres los pies mientras intentas caminar, lo que dificulta el movimiento.
  • Rigidez muscular. Puede producirse en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden limitar la amplitud de movimiento y causar dolor.
  • Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada.
  • Pérdida de los movimientos automáticos. La enfermedad de Parkinson puede hacer disminuir tu capacidad de realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o mover los brazos mientras caminas.
  • Cambios en el habla. Es posible que hables en voz baja o rápidamente, que articules mal o que dudes antes de hablar. La manera de hablar puede volverse más monótona debido a la falta de las inflexiones habituales.
  • Cambios en la escritura. Puede resultarte más difícil escribir, y tu letra puede parecer pequeña.

--- Tratamientos ---

El Parkinson no puede curarse, pero los medicamentos recomendados por un especialista pueden ayudar a controlar los síntomas, a veces, de manera significativa. En algunos casos avanzados, se puede recomendar una cirugía.

  • Medicamentos. Los medicamentos que aumentan o sustituyen la dopamina pueden ayudarte a controlar los problemas con el andar, el movimiento y los temblores. Sin embargo, con el tiempo sus beneficios suelen disminuir o volverse menos constantes, aunque los síntomas, por lo general, pueden seguir controlándose bastante bien.
  • Estimulación cerebral profunda (Cirugía). Los cirujanos implantan electrodos en una parte específica del cerebro. Los electrodos están conectados a un generador implantado en el pecho cerca de la clavícula que envía impulsos eléctricos al cerebro y puede reducir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Si bien puede brindar un beneficio sostenido para los síntomas de la enfermedad, no evita que esta avance.
  • Ejercicio. El médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida, en especial el ejercicio aeróbico continuo.
  • Terapias. La fisioterapia que se enfoca en el equilibrio y en el estiramiento también es importante. Un logopeda puede ayudarte a mejorar los problemas del habla.

--- Prevención ---

Debido a que se desconoce la causa del Parkinson, tampoco se conocen los métodos probados para evitar la enfermedad. Sin embargo, según la Clínica Mayo, algunas investigaciones han mostrado que la cafeína (que se encuentra en el café, el té y las bebidas cola) pueden disminuir el riesgo de contraer el mal. El té verde también puede reducir el riesgo.

La citada clínica también indica que algunos estudios han mostrado que el ejercicio aeróbico regular puede disminuir el riesgo de sufrir Parkinson.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 7 millones de personas del planeta están afectadas por esta enfermedad. En el Perú, cada año se diagnostican entre 2.000 a 3.000 casos nuevos casos.

Fuente: y .

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS