Quito (EFE)
El cuerpo disecado de la tortuga gigante de las Islas Galápagos "el solitario George", que actualmente está en exhibición en un museo neoyorquino, se quedará en un museo de Quito cuando regrese a Ecuador a fines de año.
George, el último ejemplar de su especie, Chelonoidis abingdonii de las islas Galápagos, falleció en el 2012 y su cuerpo fue embalsamado en Nueva York mediante un acuerdo con el Museo de Historia Natural de esa ciudad, donde se exhibe al público desde la semana pasada.
El Ministerio del Ambiente de Ecuador señaló hoy que no será llevado a las Galápagos mientras no se cuente allí con un sitio con todos los requerimientos necesarios para preservarlo y lograr así que "su historia y legado perdure miles de años".
Su preservación "requiere condiciones especiales, tanto de humedad, temperatura, espacio físico y seguridad, además de los retoques anuales correspondientes realizados por los expertos", indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
El parque añadió que no existe un sitio así en las Galápagos, por lo que, basados en la información técnica, se tomó la decisión de que una vez que sea traído desde Nueva York se conserve en "un importante museo de la ciudad de Quito, por un tiempo", hasta que se puedan realizar las gestiones necesarias y en un futuro adecuar el sitio idóneo" para albergarlo en la isla de Santa Cruz.