La espectroscopia de Raman es una técnica óptica de alta resolución que, a través de la radiación, permite conseguir información química en pocos segundos.
Con esta técnica, que apenas se aplica en Europa -salvo en algunos centros sanitarios de Inglaterra, Alemania y Holanda-, un oncólogo podrá determinar "con más rigor y en pocos minutos" si un tejido tiene células cancerosas, aseguró Maria Paula Marques, una de las coordinadoras de la red "Raman4Clinics", integrada por unos 150 investigadores europeos.
Marques, que desde hace tres años trabaja en este proyecto europeo para implantar esta técnica en el ámbito de la medicina, explicó que, mediante el Raman, además de ahorrar tiempo en la detección, se evita la invasión en el tejido porque permite obtener información química de una muestra en pocos segundos mediante la radiación de luz.
A pesar de que este análisis fue descubierto hace 90 años, su aplicación en la medicina "está ahora en los inicios" y no está institucionalizado en ningún hospital de España o Portugal, salvo en algunos centros de investigación.
La especialista avanzó que hay proyectos experimentales en los hospitales lusos de Figueira da Foz y de Coimbra y en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.
Los expertos presentarán sus conclusiones en la Universidad de Coimbra, desde hoy y hasta el próximo día 12, y darán a conocer también sus aplicaciones para la detección de otras dolencias infecciosas o para diagnosticar bacterias hospitalarias resistentes a los antibióticos.
La técnica del Raman, imprescindible en muchas áreas científicas, "se aplicará en medicina no sólo para el diagnóstico clínico, sino que también ayudará a muchos médicos durante las operaciones de tumores", según Marques, de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra.
Tras el descubrimiento de esta técnica en 1928 por el físico Chandrasekhara Venkata Raman, que le valió el Nobel de Física en 1931, una científica española, Dorotea Barnés, introdujo en 1931 esta espectroscopia en España, aunque abandonó la investigación tras exiliarse a Francia a causa de la Guerra Civil.
Hace dos años, el español Roberto Valdés Pons publicó su trabajo de doctorado en Física Aplicada por la Universidad de Vigo bajo el título "Técnicas de espectroscopia Raman para el estudio de la mucosa oral".
En sus conclusiones, aseguraba que el método del Raman es "rápido, fiable y no invasivo" para el diagnóstico de cánceres de la cavidad oral y evita biopsias innecesarias a los pacientes, por lo que se abrían nuevos horizontes en muchas otras especialidades médicas a través de la denominada biopsia óptica.
Al margen de la medicina, sus aplicaciones suponen a día de hoy grandes avances en todo tipo de campos.
El pasado mes de junio, un grupo internacional de investigadores presentaba en Washington un tipo de análisis de sangre basado en la técnica del Raman que puede determinar en solo una hora la edad de un sospechoso o de una víctima en la escena de un crimen.
A finales de julio pasado trascendió que dos científicos europeos detectaron granos de polvo del desierto del Sahara (norte de África) en los campos de dunas de la isla española de Fuerteventura, en el Océano Atlántico, frente a las costas de Marruecos, mediante la combinación de varias técnicas, entre ellas la del Raman.
Incluso, la última exploración robótica lanzada por la Unión Europea a Marte, denominada "ExoMars 2018", consiste en un vehículo que contiene, entre sus instrumentos, el Espectrómetro Láser Raman (RLS), que analizará el subsuelo marciano.
(Fuente: EFE)