Módulos Temas Día

Más en Ciencias

¿Tienes úlceras estomacales? Podría ser por el agua que tomas

Una reciente investigación local encontró presencia de la bacteria ‘Helicobacter pylori’ en el agua potable de Lima

Agua

Se ha demostrado que el Helicobacter pylori puede provocar cáncer de estómago. Además, es el tercero más frecuente en el país, según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. (Foto: Pixabay/CC0)

Internet


Abrir el caño… dejar correr el agua por un minuto antes de llenar una botella de vidrio de un litro estéril… filtrar el agua colectada a través de una membrana con poros microscópicos… almacenar la membrana con todo lo que capturó a -80ºC.


Este proceso lo realizaron durante un año, de lunes a viernes, investigadores de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA). El objetivo fue determinar si había presencia de una bacteria llamada ‘Helicobacter pylori’ en el agua potable.

Agua

Internet


Se ha demostrado también que ‘H. pylori’ puede provocar cáncer de estómago, que es el tercero más frecuente en el país, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.


Los resultados mostraron que la quinta parte (49 de 241) de las muestras analizadas tenían niveles detectables de ADN de H. pylori. Además observó que la presencia de la bacteria se reducía a medida que la temperatura del agua aumentaba y el pH disminuía.


Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Expresión Genética del biólogo David Castro.

Tags Relacionados:

salud

agua

Helicobacter pylori

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada