Darmstadt, Alemania. El minilaboratorio Philae se separó hoy con éxito de la sonda espacial Rosetta para recorrer los últimos 22,5 kilómetros hasta el cometa, donde prevé aterrizar alrededor de las 17:00 horas (11 a.m. en el Perú).
La Agencia Espacial Europea (ESA) recibió la señal de la separación con éxito de la sonda Rosetta. Philae se dirige ahora al cometa 67P/Churiomov-Gerrasimenko.
Rossetta se encuentra de camino al cometa tras un viaje de diez años y más de 6.400 millones de kilómetros. La sonda espacial fue lanzada el 2 de marzo de 2004 por un cohete Ariane 5 desde la estación de Kourou, en la Guayana francesa, con el Philae a bordo.
El aterrizaje está siendo seguido por el centro de control de satélites de la ESA, así como por el DLR alemán y la agencia espacial francesa CNES. Para los científicos es un importante acontecimiento tanto técnico como logístico. Será el primer aterrizaje en un cometa en la historia de la navegación espacial.
Rosetta, pero principalmente Philae, con 20 instrumentos a bordo, deben analizar el cometa con precisión. El plan es realizar numerosas mediciones para saber todo lo posible sobre su formación y la del sistema solar. Los investigadores también esperan obtener datos sobre el origen de la vida a través de moléculas orgánicas.
Fuente: DPA