Los tapires o dantas de montaña (Tapirus pinchaque) son considerados los ‘jardineros de los bosques’ y es una especie clave para el funcionamiento de los ecosistemas alto andinos. “Son los últimos megaherbívoros que tenemos en Latinoamérica y tienen un rol importante en procesos de depredación y dispersión de semillas para la regeneración de los bosques”, comenta José Fernando González-Maya, biólogo y director del Proyecto de Conservación de Aguas y Tierras (ProCAT).
ProCAT, junto a Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Iniciativa de Conservación de Tapires de Colombia (CTC) del Grupo de Especialistas de Tapires de la UICN, fue una de las organizaciones que hizo parte del recién lanzado Programa de Conservación de la Danta de Montaña, que brinda una ruta de trabajo para conservar las poblaciones de este animal en Colombia, considerando a las áreas protegidas del sistema de parques nacionales como uno de los principales focos de atención, a la vez que se tienen en cuenta otras figuras e iniciativas de conservación públicas y privadas a nivel local y regional.
El plan para el tapir de montaña era de vital importancia para Parques Nacionales porque “en 2015 la entidad definió unas especies y ecosistemas que se conocen internamente como valores objeto de conservación del sistema [a través de los cuales se puede analizar la efectividad del manejo de las áreas protegidas]. La idea es tener para todos ellos un programa de conservación asociado. El primero fue el del oso andino, ahora está el de la danta de montaña y esperamos este año anunciar los programas de frailejones y tortuga charapa. En un mediano plazo queremos establecer programas de conservación para el bosque seco tropical, los corales y los manglares”, comenta Irene Aconcha del grupo de Planeación y Manejo de Áreas protegidas de Parques Nacionales.
“Colombia es el corazón del hábitat de la danta de montaña”, dice González-Maya, refiriéndose a que sus áreas más importantes de distribución están en el país. Además, es un animal en el cual se basa, en gran medida, la planificación y el manejo de varias áreas protegidas andinas. El director de ProCAT asegura que este programa de conservación era una urgencia debido a la situación actual de la especie, que se encuentra catalogada como En Peligro según la Lista Roja de la UICN.
Lee más | Ecuador: la minería ilegal está acabando con dos ríos de la provincia de Napo
El artículo original fue publicado por Antonio José Paz Cardona en Mongabay Latam. Puedes revisarlo aquí.
Si quieres leer más sobre animales en Latinoamérica, puedes revisar nuestra colección de artículos. Y si quieres estar al tanto de las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al boletín aquí o seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.